El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta y su unidad homóloga en Tocopilla, han llevado a cabo operativos conjuntos con el objetivo de notificar expulsiones dictaminadas por el Servicio Nacional de Migraciones y revisar el estatus migratorio de extranjeros en Taltal y diversas caletas de la Provincia de Tocopilla.
En el marco de estas acciones, se realizó una inspección en una cocinería local en Taltal, donde se fiscalizó a 4 extranjeros, resultando en la denuncia de dos individuos por ingresar por un paso no habilitado, según lo establecido en el Artículo 32 Número 3.
Asimismo, se notificó la expulsión de 6 ciudadanos bolivianos que se encontraban internos en el Centro de Detención Preventiva de Taltal debido a condenas por diversos delitos. Entre los fiscalizados se encontraban 3 ciudadanos colombianos y 1 venezolano.
Por otro lado, detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla, en colaboración con la Armada, llevaron a cabo un operativo de fiscalización en las caletas del sector norte de la ciudad, específicamente en Caleta Huachan, Playa Huata y Quebrada Onda, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de expulsión de extranjeros.
Durante esta jornada, se fiscalizó a un total de 16 personas de diversas nacionalidades, siendo la mayoría ciudadanos bolivianos, con un total de 14 individuos, seguidos por 2 personas chilenas.
Como resultado de las diligencias, se procedió a denunciar a la totalidad de las personas interrogadas por diversas infracciones migratorias. Entre los bolivianos, 6 personas fueron denunciadas según el Artículo Número 32 Número 3 en relación al Artículo 127 Inciso Número 01, es decir, que tenían prohibición de ingreso al país, acción que realizaron por un paso no habilitado, por lo que se les notificó su expulsión.
Mientras que 7 individuos recibieron denuncias conforme al Artículo 50, ya que percibían remuneraciones, siendo que está prohibido al disponer de un permiso de permanencia transitorio. Además, una persona fue denunciada por infringir el artículo anterior y el 107 de la normativa migratoria, el cual detalla que tenía su permiso expirado.
En cuanto a los ciudadanos chilenos, ambos fueron denunciados en virtud del Artículo Número 103, ya que le daban trabajo remunerado a extranjeros que no cumplían con los requisitos para esto.