Con el fin de sacar de las calles a delincuentes prófugos de la justicia, Carabineros de la Prefectura de Antofagasta desplegó un servicio focalizado destinado exclusivamente a su captura.
Es así que personal especializado del OS9 lideró este operativo con apoyo del OS7, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, la SIP, el escuadrón Centauro y unidades territoriales (comisarías y subcomisarías), en base a los antecedentes levantados respecto a la posible ubicación de quienes son requeridos por la justicia.
En este sentido, se explicó que esta búsqueda se enfocó a delitos violentos y de mayor connotación social, obteniéndose los siguientes resultado: 72 detenidos por órdenes vigentes, destacando 8 por diferentes tipos de robos, 3 por receptación, 2 por abuso sexual, 3 por Ley 20.000 de drogas, 1 por homicidio frustrado, 1 por quebrantamiento de condena, entre otros delitos.
Al respecto, el comandante Héctor Cabrera, subprefecto de Antofagasta, explicó que este despliegue se enmarca en el Plan Calles Sin Violencia y que tiene que ver con la “búsqueda de personas que tienen órdenes de detención pendiente con el fin de reducir la criminalidad y también generar una mejor percepción de seguridad de las personas”.
Finalmente, según señaló el comandante Cabrera, los detenidos en este operativo registran antecedentes o reincidencias, evitándose con ello la posibilidad que volvieran a cometer un ilícito.