Una nueva jornada de manifestación congregó a diversos establecimientos de Antofagasta en la explanada de la Municipalidad, instancia que había sido anunciada con anticipación por parte del Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, quienes solicitan justicia para Katherine Yoma, docente que se quitó la vida luego de recibir amenazas y agresiones por parte de una alumna de la Escuela D-68 y su apoderado.
Es así, como se llamó a mantener las paralizaciones para este miércoles 13 de marzo, y para el 14 se iniciará un paro de 48 horas, donde la movilización educativa partirá desde la Municipalidad de Antofagasta hasta el edificio del Gobierno Regional.
En cuanto a las solicitudes del gremio, solicitan la renuncia de las jefaturas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el equipo de gestión de la Escuela José Papic D-68, producto de su actuar frente a la denuncia realizada por Katherine Yoma, lo que en sus declaración, consideran que provocó la fatal acción que terminó con la vida de la docente.
También, pidieron la creación de protocolos de salvaguarden la integridad física y emocional de los trabajadores de la educación, y que considere situaciones de acoso y abuso sexual, acoso laboral, agresiones y amenazas hacia la comunidad educativa, los que requieren que sean implementados de forma inmediata.
En la instancia, estuvo presente la hermana de Katherine Yoma, quién – a voz de todos – se dirigió al alcalde e indicó que las movilizaciones no cesarán hasta que salga todo el equipo directivo de la escuela y que el edil se haga presente, “nada va ser en vano y nada es casualidad, hasta la fecha de hoy, mañana es una semana sin mi Kathy, y no has sido capaz (dirigiéndose al alcalde) de acercarte a nuestra familia como sostenedor de todas las escuelas de Antofagasta. Me atrevo a decir con la voz de cada uno de mis colegas, porque también soy profesora, que no vamos a parar hasta que salga todo el equipo directivo de esa escuela”.
Cabe destacar, que el gremio precisó que el 15 de marzo se concretará una nueva asamblea con el fin de establecer la organización para la próxima semana.