La Operación Diamante Verde fue planificada por la PDI, en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos, al establecer la identidad y domicilios de los integrantes de una estructura criminal organizada para la producción, procesamiento y comercialización de cannabis, a gran escala, abasteciendo a diversas regiones de Chile, desde la comuna de Ovalle.
En la primera etapa de la investigación, un centenar de detectives provenientes de diversas unidades del país, incautaron más de 1.600 kilos de cannabis lista para su comercialización, en el sector rural Mantos de Hornillos, en distintos predios que la organización criminal mantenía destinada a cultivar, procesar, resguardar y ocultar la producción de su negocio ilícito.
“La investigación de los detectives de esta unidad especializada con el Ministerio Público, siguió en desarrollo y reunimos la evidencia para identificar a los participantes de esta estructura criminal, que cumplían diversos roles dentro de esta organización que les dejó ganancias multimillonarias. Así planificamos la intervención en 28 domicilios de la zona urbana y rural de Ovalle, incautando armas, municiones, 19 vehículos, 3 motocicletas, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada que mantenían ocultos, incluso bajo tierra”, detalló el prefecto Luis Romero, jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo.
23 detenidos, hombres y mujeres de nacionalidad chilena, mayores de edad, fueron formalizados tras una acuciosa investigación que, en esta segunda etapa, nuevamente demandó un amplio despliegue, con más de 100 detectives del país operando contra el Crimen Organizado, en la provincia de Limarí.
“Más de un año y medio de investigación para establecer la existencia de esta organización criminal, con jefatura, mandos medios, roles específicos, empresariales, formalizando a 23 integrantes de esta asociación criminal vinculada con el tráfico de drogas y el lavado de activos. Solo aquí hay cerca de 20 vehículos de alta gama que no corresponden con el nivel patrimonial de los imputados, cuando compran bienes como caballos fina sangre para carreras a la chilena, o cuando compran maquinaria pesada y la arriendan para la minería, a través de empresas de fachada, eso es lavado de activos, porque buscan disimular las ganancias obtenidas del tráfico de drogas que no tienen cómo justificar con su nivel de ingresos”, advierte Eduardo Yáñez, Fiscal Regional (s) de Coquimbo.
Dentro de los domicilios intervenidos, también se encuentra un local “Grow Shop” en el centro de Ovalle, negocio que también servía de fachada para la importación de miles de semillas de cannabis que comercializaban y distribuían entre los socios, a cargo de los narcocultivos. Este era un insumo clave para proveer a los productores de diversas especies, optimizar el crecimiento de las plantas, potenciando la calidad de miles de kilos de sumidades floridas y acelerar los tiempos, para recibir las ganancias de esta inversión ilegal.
“Es importante destacar que en esta operación también incautan más de 70 mil semillas, que estaban dispuestas para una nueva producción, equivalente a 70 toneladas de cannabis procesada y que se valorizada en más de 50 mil millones de pesos. El impacto de esta operación tiene un valor importante porque impedimos que esa droga circule en la sociedad y todos los delitos asociados a esta actividad ilícita, por eso estamos dedicados a su control y su combate, como lo ha solicitado el Presidente Boric, poniendo la Seguridad en primer lugar de la gestión y en eso quiero destacar el trabajo de la PDi con el Ministerio Público por una operación exitosa e inédita”, expresó el Delegado Presidencial Regional Galo Luna.
Los resultados de la Operación Diamante Verde fueron exhibidos a la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en dependencias de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, para dar cuenta del alcance y el impacto que tiene desarticular esta estructura criminal que hoy deja a sus integrantes a disposición de lo que puedan resolver los Tribunales de Justicia, durante su persecución penal.