Este lunes, las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha y Francesca Muñoz, presentaron formalmente la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con el apoyo de diversos parlamentarios opositores el cual cuenta con once firmas y el apoyo de la mayoría de las bancadas.
Los ejes del texto apuntan al “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” en materias relativas a educación sexual y de género, así como a la ineficiencia en generar políticas que enfrenten la diserción escolar, los resultados del SIMCE y la violencia en las aulas, entre otros puntos según así lo explicó la diputada concha:
En esta jornada, el texto fue ingresado en la Oficina de Parte del Congreso, y contaría con la promoción de la mayoría de las bancadas del ala opositora, con la excepción de Evópoli, quienes hasta ahora no han explicitado su postura.
Tras esto, el texto pasará a la Cámara de Diputados para ser discutida. Luego se va a conformar una comisión que revise el libelo, y la votación podría tener lugar en la segunda semana del próximo mes de julio. Hasta ahora, es la acusación que cuenta con más capítulos en contra de un titular de la cartera de Educación.
Luego del sorteo, la comisión revisora resultó estar integrada en su mayoría por el oficialismo en si por tres diputados oficialistas y dos de oposición: Tomás Hirsch (AH), Héctor Ulloa (independiente, pro PPD), Miguel Ánel Becker (RN), Juan Santana (PS) y Gloria Naveillán (IND).