Un nuevo sismo de 5.4 grados de magnitud afectó hace pocos minutos a la Región de Atacama, en una seguidilla de temblores que afectan a la zona.
Su epicentro fue localizado a 39 kilómetros al oeste de Caldera, a 33 km de profundidad, según informes preliminares.
Los especialistas siguen con atención lo que llaman un enjambre de sismos en la Región de Atacama, con 49 eventos sobre los 2,5 grados de magnitud en las últimas semanas.
Sobre este tema, Felipe Leyton encargado de innovación y transferencia tecnológica del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, manifestó que “lo que pasó recientemente en Tongoy, Coquimbo, en el sismo con magnitud 6.4 que alertó a la comunidad de la cuarta región, es un evento principal seguido de una serie de réplicas”.
Agregó que “En este caso, una decena de réplicas posterior a este evento significa un acomodo del esfuerzo liberado durante el sismo principal. La segunda familia es lo que está ocurriendo en este instante en Caldera donde no tenemos un evento principal de mayor magnitud, pero esto no significa que no puedan ocurrir, simplemente que por las características no lo hemos podido localizar exitosamente”. indicó
La seguidilla de sismos que han afectado a la región y al norte del país durante las ultimas semanas han levantado la preocupación de la comunidad, por lo que siempre se recomienda tener a mano un kit familiar de emergencia con los elementos básicos, como agua, alimentos no perecibles, linternas, botiquín y, para quienes tienen mascotas, siempre disponer de un bolsa de alimentos para ellos.