La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, acompañada por el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Gustavo Riveros, realizaron una visita a las nuevas instalaciones de una residencia familiar temporal. El objetivo fue conocer las dependencias habilitadas del lugar, así como los servicios ofrecidos a las primeras dos familias acogidas.
Esta nueva iniciativa, integrada en la red de apoyo intersectorial en materia de protección social, actualmente brinda cobertura a tres adultos y seis menores de edad. Residencia que está diseñada para familias en situación de calle, ofreciendo alojamiento, servicios básicos y apoyo psicosocial en un entorno protegido.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional destacó la importancia de brindar condiciones básicas para la subsistencia de estas familias, así como apoyo psicosocial para superar la situación de calle. Destacó la colaboración con la Seremi de Desarrollo Social y Familia para ofrecer una atención integral y expresó el compromiso del gobierno en aumentar la cobertura de protección social.
“La importancia de la intervención en estas familias es que tengan todas las condiciones básicas para su subsistencia y un medio seguro, pero además, la intervención psicosocial que los ayuda a superar la situación de calle por la que ingresaron a este dispositivo, ayudando a las familias a superar estas situaciones de vulnerabilidad extrema y en este caso, por un convenio con la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Lo que queremos como gobierno es darle una atención integral a las familias y seguir trabajando para aumentar la cobertura de protección”.
Por su parte, el Seremi (s) de Desarrollo Social resaltó la importancia de esta residencia como un espacio fundamental para familias que viven en situación de calle, ofreciendo apoyo y oportunidades para seguir adelante.
“Este albergue es fundamental para nuestra región, aumenta la oferta para familias que están viviendo en situación calle y de esta manera les entrega un espacio donde puedan desarrollarse, reunir energías y seguir adelante, entendiendo la difícil situación que en primer lugar, los llevó a la calle. Por lo tanto, para nosotros es sumamente importante contar con estos dispositivos que le entregan un gran apoyo a las familias en la región.”
La residencia es operada por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), cuyo coordinador nacional, Felipe Rojas Cortés, destacó el enfoque en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente en el contexto de la vulneración del derecho a una vivienda digna. Rojas explicó que la residencia busca transformar las realidades de las familias acogidas y promover su autonomía.
Esta residencia, con una inversión de $321.200.000 y con capacidad máxima para 20 personas, forma parte de los Centros Temporales para la Superación, los cuales tienen como objetivo implementar un plan integral para interrumpir y superar la situación de calle, proporcionando servicios básicos y apoyo psicosocial.
Se espera que la participación activa de los residentes en la organización y mantenimiento de la residencia facilite procesos de cambio, participación e integración. Además, se enfatiza en la importancia del trabajo conjunto con diversos servicios sociales para lograr la superación de la situación de calle.