Este lunes, el Banco Central reveló que durante el primer trimestre del año 2024, el producto interno bruto (PIB) del país aumentó en un 2,3% respecto del mismo período en 2023. Se trata de su mayor expansión desde el segundo trimestre del 2022, lo que indica un leve aumento en la economía nacional, aún por debajo de lo esperado para enero, febrero y marzo.
Desde la entidad también agregaron que la demanda interna aumentó un 2,0%, reflejando un mayor consumo e inversión. “Por su parte, las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios exhibieron incrementos, con un efecto neto al alza en el crecimiento del PIB”, dijo el Banco Central.
Respecto al trimestre anterior, cifras con ajuste estacional mostraron una aceleración de 1,9% en la actividad económica. En esta línea y de acuerdo a lo expuesto por el documento, desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades exhibieron cifras positivas, entre ellas, minería, EGA (energía, gas, agua) y transporte presentaron las mayores incidencias al alza. Al contrario, los servicios empresariales, la pesca y la construcción cayeron.
“En términos desestacionalizados, la aceleración del PIB se sustentó en las actividades de minería, comercio, transporte y servicios empresariales”, señaló la entidad emisora.