El norte de Chile se ha convertido en uno de los lugares más destacados para la observación del universo, consolidándose como un polo de referencia en astronomía a nivel mundial. Según estimaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, se espera que cerca del 70% de los telescopios existentes en el planeta operen en territorio chileno en esta década.
Para proteger este valioso recurso, desde 2023 Chile ha implementado una nueva regulación para resguardar el desarrollo de la observación astronómica. Esta normativa, publicada en el Diario Oficial en octubre pasado, establece límites para la emisión de luminosidad artificial generada por alumbrados exteriores, y entrará en vigencia durante el último trimestre de 2024.
En este contexto, Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación inteligente, está ofreciendo productos y servicios que contribuyen a la descontaminación lumínica causada por la minería cerca de los centros astronómicos nacionales. Omar Velis, Product Marketeer Professional en Signify, señala que la industria minera está en una fase inicial de adopción de estas tecnologías, pero que la nueva normativa incentivará una penetración más profunda en el sector a mediano y largo plazo.
Velis destaca que la normativa chilena conecta los desafíos de dos importantes ámbitos de la economía y el conocimiento a nivel local: la minería y la astronomía. Signify está desarrollando un portafolio acorde al nuevo escenario regulatorio, con soluciones diseñadas para minimizar el impacto en la observación astronómica sin reducir la eficiencia energética.
El portafolio de Signify para la gran minería contempla una amplia gama de soluciones aptas para uso exterior e interior, además de sistemas y servicios que facilitan la gestión de recursos, el cumplimiento de objetivos de seguridad, las metas de sustentabilidad y la confiabilidad de los procesos. Con herramientas de big data, los sistemas de gestión pueden diseñar mapas de calor en función de las áreas de mayor tráfico, ayudando a optimizar los procesos y la eficiencia energética.
La demanda de la gran minería por tecnologías sustentables y una mayor conectividad está impulsando la innovación en iluminación. Signify busca que sus productos sean más conectados y alimentados por fuentes alternativas a la energía eléctrica, contribuyendo así a la eficiencia de los procesos y a la protección de los cielos oscuros en Chile.
(Fuente: Portal Minero)