Según informaciones recientes, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien enfrentaba la posibilidad de ser suspendido de su cargo debido a una condena por injurias, habría llegado a un acuerdo extrajudicial con la profesora que fue objeto de una «funa» en redes sociales por parte de la autoridad municipal.
En un comunicado enviado al Juzgado de Garantía de Antofagasta por los abogados de ambas partes, Ramón Miranda, representante de la profesora, y Guillermo Silva, defensor del alcalde, indicaron que «existiendo transacción extrajudicial entre las partes, en las que se hicieron concesiones recíprocas y, entre ellas, medió el perdón de la ofendida, situación que enervaría la pena impuesta en la presente causa». Solicitando así una audiencia, para que el tribunal establezca la existencia del perdón y dicte el sobreseimiento.
Sin embargo, informaciones adicionales sugieren que el acuerdo no menciona detalles específicos sobre las concesiones realizadas. Se rumorea que Velásquez propuso inicialmente un acuerdo reparatorio de 10 millones de pesos, aumentando posteriormente a veinte.
Además, se menciona la posibilidad de designar a un familiar cercano de la profesora como director de un establecimiento educativo en la comuna, mientras que la docente afectada ocuparía un cargo directivo en la CMDS.
Contrariamente, la parte querellante desmintió que exista un acuerdo definitivo y aseguró que el alcalde se habría comprometido a pedir disculpas en una audiencia de perdón del ofendido, programada para el 6 de febrero.
El abogado Ramón Miranda indicó que la profesora accedió a participar en la audiencia, pero aclaró que la defensa del alcalde habría ejercido presión para llegar a un acuerdo.
Foto: Ilustre Municipalidad de Antofagasta