Las jornadas se desarrollaron durante el mes de julio en el Servicio Jesuita Migrante de Antofagasta, concluyendo con la creación de 4 cortometrajes.
Fueron cuatro semanas de trabajo para crear historias, a través de la técnica stop motion, con temáticas elegidas por los niños y niñas participantes, enfocadas en problemáticas del entorno donde viven como la contaminación ambiental y acústica, la falta de actividades culturales en su sector, entre otros.
Chepo! Animación es un proyecto cultural y educativo enfocado en la creación de cortos animados en stop motion basados en la identidad cultural de cada territorio. Conformado por Sofia Quiros y Daniel Canto, el proyecto promueve la difusión y valoración del patrimonio cultural de cada territorio a partir del lenguaje de la animación, articulando al mismo tiempo el aprendizaje de la técnica de stop motion en instancias de creación colectiva.
Los talleres se realizaron gracias al financiamiento del Fondart Regional y los beneficiarios fueron niños, niñas y adolescentes, desde los 6 hasta los 18 años, en su mayoría migrantes, provenientes de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. Cada grupo pudo crear desde cero los cortometrajes, partiendo desde la elaboración de un guión audiovisual hasta la confección de personajes. Así mismo, pudieron grabar sus propias voces para darle vida a sus historias.
“Para nosotros como organización fue clave poder impulsar estos videos trabajados con niños y niñas del sector de la Bonilla. Se abrió un espacio para la participación activa de las niñeces y así poder ejercer sus derechos como compartir con otros niños y niñas en un ambiente seguro, a poder expresar lo que sienten y lo que piensan.” comentó Fernando Guzman, director del Servicio Jesuita Migrante Antofagasta.
Los cortometrajes hechos en los talleres están disponibles en el canal de youtube Chepo Animación y para más información pueden seguir sus redes sociales en @chepo_animacion.