El 1 de agosto del año presente entrará en vigencia la Ley Karin, la cual modifica la Ley Nº21.643 del Código del Trabajo en materia de prevención y sanción de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Con el fin de actuar informadamente y acorde a la ley por parte de la institución municipal, el alcalde Armando Flores instruyó en una jornada a sus directivos. El edil reconoció la importancia de esta acción, recalcando el avance que existe en esta materia en el ámbito legal y poniendo a disposición el municipio para avanzar en ambientes laborales óptimos para todas y todos.
La capacitación estuvo a cargo de la asesora regional del Organismo Administrador de la Ley 16.744, Valeria Alfaro, quien informó sobre las diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, medidas de prevención, resguardo y perfeccionamiento a los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional al Convenio Nº190, sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo.
Las medidas que establece la Ley Karin son fundamentalmente reforzar el rol de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República, estableciendo como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención de acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo.
Un aspecto importante a destacar es que la promulgación de esta ley establece nuevos estándares e incorpora modificaciones en los procesos de denuncia, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, procesos muy relevantes a la hora de abordar sucesos en los ambientes laborales.