Como cada mes, la Oficina de Tenencia Responsable (OTR) de la Municipalidad de Calama, continúa ejecutando operativos de esterilización para todos los vecinos y vecinas responsables de perros y gatos en la comuna. En esta oportunidad fue el turno para los habitantes de Chiu Chiu, quienes pudieron acceder a esta esterilización gratuita, ejecutada por los profesionales de OTR y bajo los lineamientos del alcalde, Eliecer Chamorro Vargas.
Para este operativo de esterilizó a un total de 25 mascotas, entre perros y gatos, que fueron llevados por sus responsables hasta la sede principal de la comunidad, espacio donde se ejecutaron las esterilizaciones.
Paulina Carrasco Vitalich, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable, destacó “la excelente participación y comportamiento que tuvo la comunidad de Chiu Chiu, en el nuevo operativo de esterilización de hembras y machos, de perros y gatos que se realizó este martes 11 de junio. Estamos muy contentos porque los beneficiados asistieron a las charlas, realizaron preguntas, intercambiaron opiniones y la verdad que la respuesta de todos ellos al día del operativo fue muy buena.
Así mismo, se está coordinando junto al Departamento Andino del municipio, la posibilidad de visitar otras comunidades del Alto El Loa con el objetivo de acercar estos operativos a quienes no tienen la oportunidad o recursos para trasladarse hasta Calama, considerando las comunidades de Lasana, Ayquina, Toconce y Caspana.
Es en esta misma línea de la tenencia responsable, es que Carrasco Vitalich recordó que semanalmente se están realizando importantes charlas de educación en los colegios, orientadas especialmente a los estudiantes de los establecimientos, con la finalidad de que puedan generar un cambio de idea en los conceptos, formas de vida y respeto a los animales, charlas que también se proyectan realizar en las comunidades del Alto El Loa.
¿Cómo acceder a los operativos de esterilización gratuitos?
La Municipalidad de Calama abre todos los meses más de 250 cupos para esterilización, los cuales son publicados a través de la página de Facebook con días de anticipación para que los vecinos puedan estar atentos al día en el cual se habilitan.