En el contexto de las Elecciones Municipales y Regionales 2024, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta activó un Plan de Contingencia que iniciará este viernes 25 de octubre, cuyo objetivo en mantener la operatividad y vigilancia en las rutas; además de asegurar un monitoreo constante en el correcto funcionamiento del suministro de agua potable en comunas y localidades con locales de votación.
Así lo informó el seremi de la cartera, Pedro Barrios, quien se reunió esta semana con su equipo de directores de Vialidad, Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Concesiones y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para un trabajo coordinado y en constante comunicación ante cualquier eventualidad ocurrida durante los comicios electorales.
Respecto de las rutas pertenecientes a la Sociedad Concesionada Autopistas de Antofagasta, se estima un aumento de un 18% en el flujo vehicular durante el día viernes 25 de octubre, comparado al promedio diario de todo el mes, lo anterior en relación a la experiencia de las últimas elecciones realizadas el año 2021.
“Podemos decir que el efecto de las elecciones produce que el día previo a las fechas de sufragio se genere un aumento de flujo vehicular, en el total de las 3 plazas de Peaje de la Autopista de Antofagasta, y durante el fin de semana de votaciones propiamente tal, el flujo disminuye”, precisó Pedro Barrios.
Para el caso de Ruta del Loa, si bien es cierto que no hay datos comparativos respecto a las últimas votaciones, la proyección de tráfico se basa en los últimos eventos de contingencia con un tráfico promedio diario proyectado de 5.000 vehículos.
Ruta del Loa cuenta con atención al usuario, asistencia en ruta con una grúa de alto tonelaje, grúa liviana para el traslado de vehículos en panne, una patrullera de inspección permanente y una ambulancia para atención inmediata.
“De todas maneras, las rutas concesionadas disponen de servicios como grúas de retiro de vehículos; móviles de asistencia y de rescate vehicular; ambulancias para traslado de lesionados producto de accidentes y áreas de servicios generales y atención de emergencia. Además, se cuenta con sistema de coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos, a fin de brindar una mantención expedita del tráfico, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito”, dijo Barrios.
Vialidad
Respecto a las rutas que son tuición de la Dirección de Vialidad, desde el MOP informaron que se activaron los planes de contingencia de los nueve contratos globales que se encuentran en ejecución.
El seremi del MOP precisó que “dichos contratos disponen de personal para atender incidentes en la gran mayoría de las rutas pavimentadas de la región. De igual forma se deja establecido que en este periodo solo se encuentra en ejecución y con tránsito regulado y con desvíos, la obra denominada Mejoramiento Ruta B-385, esta obra ejecuta labores entre el acceso a Gaby y Albemarle; esta ruta conecta Baquedano con el Salar de Atacama, por lo cual, las implicancias en el proceso de votación es mínimo, ya que directamente no conecta localidades que son centros de votación”.
Aguas
Respecto de las coordinaciones en materia de agua, el seremi explicó que se realizó una coordinación entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para monitorear el correcto suministro del vital elemento, tanto en zonas rurales, a través de los Comités de Servicios Sanitarios Rurales como en el sector urbano, teniendo como foco el correcto funcionamiento de los locales de votación.