6.844 familias de todo el país resultaron beneficiadas con el primer llamado 2024 del Subsidio para Sectores Medios (DS1), programa que permite a las familias de ingresos medios y medios bajos, adquirir una vivienda nueva o usada, en zonas urbanas o rurales, o en su defecto, construir en sitio propio.
Las familias seleccionadas debieron cumplir con un conjunto requisitos, entre ellos, no ser propietarias de una vivienda, tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la solución habitacional, con recursos propios o un crédito hipotecario.
Este subsidio cuenta con tres tramos de postulación, dependiendo del valor de la vivienda a la que se busca acceder y que, en el caso de los tramos 2 y 3, gracias a las mejoras recientemente anunciadas por el Minvu para apoyar a las familias de ingresos medios, les permite adquirir viviendas nuevas de hasta 3 mil UF.
En los resultados de este llamado, que ya están disponibles en el sitio web del minvu.gob.cl, y que tuvo sus postulaciones abiertas entre el 20 y el 31 de mayo pasado, el 29% de las familias beneficiadas (2.005) corresponden al Tramo 1; el 37% (2.497) al Tramo 2 y un 34% (2.342) al Tramo 3.
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “desde el Minvu trabajamos para cumplir con el compromiso del Presidente, Gabriel Boric, de ir en ayuda de las familias que más necesitan apoyo del Estado para acceder a la vivienda, así como con aquellas de ingresos medios que hoy, también, también muchas dificultades”. Y agregó que “además, hemos impulsado diversas medidas de apoyo al sector construcción, que cumple un rol fundamental en la respuesta a las necesidades habitacionales de las familias y que tiene actualmente un problema de sobre stock de viviendas, permitiendo que las familias que tienen este subsidio puedan aplicarlo en viviendas de hasta 3.000 UF”.
El titular del Minvu recalcó que los beneficios “consideran el aumento del valor de viviendas nuevas que familias beneficiarias de los tramos 2 y 3 del subsidio DS1 pueden adquirir, pasando de 2.200 UF a 3 mil UF, de manera que ampliamos la oferta, y aumentamos también en 150 UF el monto del subsidio para las familias beneficiarias de estos dos tramos. Asimismo, lanzamos un portal, con la oferta inmobiliaria que cumple con los requisitos, disponible en el sitio web del Minvu, para que las familias conozcan de forma simple e integrada las opciones para aplicar su subsidio. En esta plataforma, las empresas pueden publicar sus viviendas disponibles y las familias conocer distintos aspectos útiles para su decisión de compra, como su ubicación, precio, superficie y número de recintos, entre otros. Hoy ya contamos con más de 2 mil 300 viviendas publicadas y esperamos que sigan ofertándose muchas más”.
Para este primer llamado 2024 del DS1, se dispuso de una serie de medidas para facilitar la postulación y potenciar la selección de aquellos sectores con mayores necesidades, entre ellas la eliminación de exigencia de preaprobación de crédito hipotecario, la ampliación de la vigencia de documentos de postulación y flexibilidad en la presentación de documentos para personas postulantes de llamados anteriores.
Asimismo, destaca que en este llamado el porcentaje de personas que postularon en línea se mantuvo en el 53%, lo que demuestra la progresiva preferencia por esta vía, que ofrece mayor comodidad, al no requerir que se concurra presencialmente a realizar la postulación. Otro 26,8% corresponde a personas que aceptaron la propuesta automática (no fueron seleccionadas en llamados anteriores) y un 20,2% a postulación presencial en las oficinas Serviu.