- Profesores de colegios públicos de la región de Atacama llevan 50 días en paro y cerca de 30 mil alumnos se mantienen en riesgo de perder el año escolar. Responsabilizan al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Más de un mes llevan en paro los docentes de la región de Atacama debido a las malas condiciones de infraestructura de los establecimientos, una administración deficiente, e incluso se ha denunciado la malversación de recursos de parte del SLEP.
Al respecto, Karen Medina, parlamentaria e integrante de la bancada “Por la dignidad de los Trabajadores de la Educación”, aseguró que «la administración de la educación en el sistema público viene fracasando hace muchos años», y apuntó al funcionamiento del SLEP como lo que ha deteriorado las condiciones laborales de docentes, afectando la calidad de la educación de los niños y jóvenes.
«Hoy tenemos municipios que no han pagado cotizaciones hace cinco años, que no tienen para pagar sueldos de los docentes, de los asistentes, cómo van a tener para implementar mejoras para los niños”, cuestionó Medina.
La legisladora y asistente de la educación, apuntó al ministro Cataldo: «Pedimos cambios lo más pronto posible porque los más perjudicados son los niños en el país. Ministro por favor póngase las pilas», emplazó.
“El llamado es al ministro, él conoce la problemática, él elaboró estatutos que hoy están en vigencia y que no funcionan, entonces él tiene la posibilidad como ministro de generar los cambios y le pedimos que lo haga lo más pronto posible, porque lo más perjudicado aquí es el futuro de nuestro país, son nuestros niños y adolescentes que hoy no se les está entregando ni el mínimo de la educación que requieren”, enfatizó la congresista.