El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó durante esta mañana en el programa «Mañana Será Otro Día» de Radio Concierto, en el que la autoridad se refirió a la situación educacional en la región de Atacama, que ha llevado a 52 días sin clases para los estudiantes del sistema local de educación pública (SLEP), a lo que señaló que se trataría de una problemática compleja que no puede resolverse de manera inmediata, especialmente en lo que respecta a problemas de infraestructura.
Es así, como Cataldo explicó que, ante la falta de un catastro adecuado, fue necesario que su equipo visitara las escuelas una por una para determinar las necesidades de intervención. Además, se mencionó que existen cuestiones administrativas que deben resolverse para llevar a cabo las compras necesarias, ya que los profesores, por su parte, esperan que se garanticen las condiciones mínimas para el regreso a clases.
El ministro también abordó las razones detrás de la no reapertura de los establecimientos, haciendo hincapié en el cumplimiento de normas sanitarias, como el acceso al agua, afirmando que los recursos están disponibles, pero la demora en la operación del Estado para solucionar estos problemas es un desafío.
En cuanto a las acusaciones de corrupción relacionadas con la situación en Atacama, Cataldo expresó que las auditorías han arrojado pruebas de irregularidades y que se buscará llevar a cabo una investigación exhaustiva. Los problemas identificados en las auditorías incluyen el arrastre de recursos de un año a otro, la contratación de servicios a precios inflados y la existencia de personal sin contrato.
En la entrevista junto al medio, el ministro adelantó que es probable que los estudiantes necesiten recuperar el tiempo perdido el próximo año, ya que se apuesta por reanudar las clases en noviembre. También, hizo hincapié en la importancia de abordar la desmunicipalización y la gobernanza de los servicios locales de educación, advirtiendo sobre el riesgo que esto representa.
En cuanto a las peticiones de intervención del presidente Boric en la situación educacional de Atacama, el ministro Cataldo subrayó la necesidad de reformar la ley para brindar a las autoridades las herramientas necesarias para intervenir en situaciones similares, enfatizando la importancia de abordar estos problemas con seriedad y resolver cuestiones estructurales de la ley.