En un significativo evento realizado en Caleta Sierra, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, acompañada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dieron inicio al proceso de expropiación en dicha caleta, acción que se replicará en el año 2025 en Coquimbo y otras regiones del país.
El proceso de expropiación, que beneficiará 141 pescadores y sus familiares, que en total equivalen a 568 personas, de las cuales 21 son mujeres, fue calificado por la ministra Sandoval como un “hito inicial que garantiza la articulación con distintos actores –públicos y privados- para que pueda haber más inversión en esta comunidad”.
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, subrayó la importancia de esta acción como un acto de justicia. “La pesca artesanal es una actividad tradicional de nuestro país. Hay muchos lugares que por generaciones han estado desarrollando esta actividad y nunca la sociedad ha encontrado una manera de dar una regularidad y títulos que les permita continuar. No solamente por ellos y su actividad económica de la que dependen, sino por toda la cadena que hay hacia adelante. Es el inicio de un camino muy importante”.
A su vez, Catalina Vega, presidenta de la organización de Pescadores Artesanales de Caleta Sierra, expresó su alegría por el logro. “Fueron muchos años luchando contra un gigante y hoy nos trajeron buenas noticias. Para nosotros, como pescadores, es lo máximo que pudo haber hecho el Gobierno por nosotros”.
Leonardo Ocares, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de las regiones de Atacama y Coquimbo (FEPEMACH), resaltó que este hito permitirá que las caletas se conviertan en polos de desarrollo económico y turístico. “Y así dejar de ser solo una pesca extractiva, ser también el día de mañana zonas de desarrollo gastronómico y turístico”.
Es importante recordar que la Ley Nº 21.027, promulgada en 2017, tiene como objetivo principal armonizar los procesos productivos en las caletas del país, proporcionando un marco regulatorio que garantice condiciones adecuadas para los pescadores.