La secretaria de Estado destacó el compromiso del Gobierno con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y la importancia de trabajar los temas territoriales y la generación de proyectos en diálogo con las comunidades.
En su primera visita a la provincia de El Loa, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a la seremi Angelique Araya, encabezó dos encuentros territoriales con representantes de comunidades indígenas de la zona: Alto El Loa y Atacama La Grande. El objetivo de ambos encuentros fue establecer un espacio de trabajo con las comunidades y organizaciones representativas para abordar propuestas y mecanismos de solución a la demanda territorial indígena de la región de Antofagasta, donde existe una preexistencia de pueblos atacameños, aymaras y quechuas, y lickan antay.
En las reuniones participaron presidentes de las comunidades; representantes del Gobierno Regional, Delegación Presidencial, alcaldes, Conadi, y seremis de Desarrollo Social, Vivienda y MOP.
En esta instancia integrantes de las comunidades indígenas destacaron que desde la década de 1960 que un ministro o ministra de Estado no se reunía directamente con las comunidades de la zona.
La ministra Toro destacó que estos encuentros son “parte de una política del Ministerio, pero también un compromiso del Gobierno que parte de la base del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, de la ocupación preexistente que hacen del territorio”.
“La administración del territorio que hace el Ministerio de Bienes Nacionales, que está mirando el bien común, que tiene que mirar las distintas necesidades y usos del territorio, tiene que hacerse siempre en diálogo con las comunidades”, agregó.
“Para mí, personalmente, era muy importante estar aquí, porque el Ministerio de Bienes Nacionales está comprometido para avanzar de esa forma y siempre en coordinación con los otros servicios del Estado, con los otros ministerios, que también tienen que trabajar en conjunto para que no solo se enfrenten los problemas de propiedad sobre la tierra, sino también de desarrollo de proyectos desde los propios pueblos”, enfatizó la secretaria de Estado.
El Consejero Nacional Lickan Antay, Iván Galleguillos, valoró la presencia de la ministra en la zona y el diálogo del Gobierno con las comunidades, destacando estos encuentros como el segundo hito con la actual administración en esta materia, antecedido por una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda el pasado 11 de mayo, cuando recibió a los consejeros indígenas electos de Conadi.