En el marco del Congreso ACADES 2024 sobre «Nuevas Fuentes de Agua para Chile», la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la relevancia del recurso hídrico en la industria minera y la transición hacia un mayor uso de agua desalada.
Williams señaló que la creciente demanda de recursos hídricos está dando forma a la dinámica de la industria minera chilena, que requiere agua en cada etapa de su proceso productivo, desde la extracción hasta el procesamiento y la deposición de residuos.
La ministra abordó proyecciones que indican que para el año 2033, el 71% del agua utilizada en el sector minero provendrá del mar, lo que representa un aumento del 167% con respecto al año 2021, mientras que el uso de agua territorial disminuirá en un 45%, lo que implica un cambio significativo en la matriz hídrica del sector.
Uno de los grandes desafíos que destacó la ministra Williams es avanzar en infraestructura compartida en el ámbito de la desalación. Destacó la necesidad de que esta infraestructura, en una industria donde la desalación ha sido exitosa, pueda ser compartida para resolver los problemas de todos los actores en el territorio, no solo del sector minero, sino también de los ciudadanos que viven cerca de las faenas mineras.
Williams también mencionó que la cartera de proyectos de desalación de Cochilco para los próximos cinco años incluye once proyectos concentrados en cuatro regiones del país, lo que representa un desafío tanto para el sector privado como para el Estado. En este sentido, enfatizó en la importancia de una alianza público-privada para resolver temas de infraestructura compartida y sacar adelante estos proyectos.
La ministra de Minería invitó a todos los actores a conversar y generar un espacio para abordar este tema y avanzar en la realización de proyectos de desaladoras con un origen y destino común, que sean multipropósito y sirvan a todos los fines del territorio.