Con la presencia de representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social constituyó este jueves el Consejo Nacional de Capacitación, instancia de carácter tripartito que forma parte de la Agenda de Productividad 2023 y que tiene como eje la capacitación y la reconversión laboral en el país.
La reunión de constitución del Consejo, que entre sus principios destaca la descentralización y el diálogo social, fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
También participaron quienes asumieron como consejeros de la instancia. Además de la ministra Jara, quien la preside, por parte del Gobierno está integrada por las subsecretarias de Hacienda, de Economía y de Educación, Heidi Berner, Javiera Petersen y Alejandra Arratia, respectivamente, y la gerenta general de Corfo, Marcela Guerra. Los trabajadores están representados por David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen González, Verónica Vásquez y Guillermo Salinas, todos también de la multisindical. En tanto, por los empleadores conforman el Consejo Pablo Bobic, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Rodrigo Mujica, de la Sofofa; Manuel Ureta, de la Cámara Chilena de la Construcción; y Héctor Sandoval, de Conapyme.
La ministra Jara destacó el carácter “histórico” y como un “hito” para el país la constitución del Consejo Nacional de Capacitación, sobre todo por su conformación, donde participarán todos los actores del mundo laboral y que tendrán como objetivo presentar una Política Nacional de Capacitación, apuntando así a mejorar la productividad en el país.
“Estamos muy contentos de poder constituir el Consejo Nacional de Capacitación y esperamos, además, que tenga en cada una de las regiones del país su propia instancia regional, que se haga cargo de las realidades productivas, en toda su diversidad, acogiendo las necesidades de capacitación”, señaló la secretaria de Estado.
Agregó que “lo que buscamos es poder fortalecer las capacidades laborales de las y los trabajadores para que puedan desempeñarse en empleos de mejor calidad y hacer, además, que las empresas sean más productivas. Este es un esfuerzo que hacemos como sector laboral desde el tripartismo, en base al diálogo social y que lo que busca es prepararnos para los desafíos que involucran los cambios tecnológicos, la necesidad de tener una diversidad de competencia en el ejercicio laboral y una actualización permanente”.
El Consejo Nacional de Capacitación tendrá también como función asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la formulación de la Política Nacional de Capacitación. Este órgano consultivo, conformado tripartitamente por cinco representantes de Gobierno, cuatro de empleadores y cuatro de trabajadores, estaba contemplado en la legislación desde 1997 y sólo después de 26 años se logró constituir, como lo señaló el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien tendrá la tarea de velar por el correcto funcionamiento del Consejo y acuerdos.
“Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos muy contentos de constituir el Consejo Nacional de Capacitación, una instancia tripartita de Gobierno, trabajadores/as y empleadores que, si bien estaba definida por Ley 19.518 desde el año 1997, hoy es primera vez que se conforma”, dijo Boccardo.
Añadió que “esto, además, en un contexto de compromiso del Presidente Gabriel Boric de descentralizar los procesos de capacitación, por lo que durante este mes se van a estar constituyendo los consejos a nivel regional, los que estarán presididos por los Gobiernos Regionales. Así progresaremos en definir una Política Nacional de Capacitación, lo que nos permitirá abordar una serie de demandas históricas, ajustándonos a las necesidades del mercado laboral y con los ejes de nuestro modelo de desarrollo, para avanzar más rápido en trabajo decente para todas y todos”.
Con todo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuya directora es Romanina Morales, tendrá el rol de secretaría técnica del Consejo.
Trabajadores y empleadores
Para el presidente de la CUT, David Acuña, el inicio del Consejo Nacional de Capacitación “es un anhelo por parte de los trabajadores, que no solo involucra al Ministerio de Trabajo, sino que también a Hacienda, Economía y Educación, lo cual nos va a permitir desarrollar procesos de capacitación, pero también de formación. Y lo más importante hoy y que es muy necesario, la reconversión laboral de las y los trabajadores (…) Queremos relevar esta instancia de diálogo social, de diálogo tripartito, lo cual nos va a permitir avanzar en mejoras en capacidades para los trabajadores y trabajadoras”.
El gerente legal de la CPC, Pablo Bobic, en tanto, relevó la importancia y lo esencial que resulta mejorar la capacitación de las y los trabajadores, pues con esto mejoran la productividad y la competitividad. “Esto no es posible si no tenemos diálogo social”, dijo, y complementó que “pensamos que este es un espacio interesante de conversación con múltiples ministerios y subsecretarías participando y, también, con una bajada en regiones, que es muy importante”.
“Esperamos hacer los mayores aportes”, dijo el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, quien agradeció que se incluyera a su sector dentro del Consejo, porque “ha habido una tremenda voluntad de adecuarse a esta nueva realidad, esencialmente en el tema tecnológico. Y, por supuesto, valoramos enormemente que también llegue esta capacitación a la reconversión laboral”.