El Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió una declaración pública repudiando los actos de violencia ocurridos el miércoles 29 de mayo frente a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la Región de Antofagasta. Los incidentes, derivados de una manifestación en la vía pública, han generado una fuerte condena por parte de la autoridad.
Según señala el comunicado, la disposición al diálogo existe en todas las autoridades del Ministerio, y también en sus distintos niveles jerárquicos, destacando la importancia de la conversación en la resolución de demandas habitacionales en la región.
Sin embargo, enfatizan que cuando la legítima demanda social se transforma en hechos de violencia, lamentablemente se anula la posibilidad de algún entendimiento entre las partes.
El comunicado expresa solidaridad con los trabajadores del Serviu Antofagasta, especialmente con aquellos que fueron víctimas de agresiones físicas a la salida de su jornada laboral. Además, se informó que el edificio sufrió daños en su frontis, valuados en 25 millones de pesos.
Ante estos acontecimientos, se ha solicitado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la Delegación Presidencial Regional la disposición de personal de Carabineros para garantizar la integridad de los trabajadores durante la jornada. medida que se irá evaluando día a día.
Además, se ha ingresado una denuncia ante Carabineros para iniciar una investigación penal contra los responsables de los actos violentos.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso del Ministerio con el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, instando a la comunidad a mantener la calma y evitar la violencia como método de expresión.
Foto: Timeline