Legislación de seguridad, prevención de riesgos, trabajo en equipo y liderazgo fueron algunos de los contenidos aprendidos por Ana Cabrera como beneficiaria de un curso de Técnicas de Supervisión en Seguridad, gestionado por la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Antofagasta (OMIL) y hecho realidad gracias a las Becas de Apoyo a la Empleabilidad Local de Minera Zaldívar. Ella es una de las 144 personas que recibieron su certificación en distintas áreas de perfil industrial, para acceder a nuevas oportunidades laborales.
“Hoy estamos más preparados para ingresar al campo laboral, y pendientes de nuevas competencias que hoy son más valoradas para el liderazgo, como la empatía en los espacios laborales”, destacó Ana Cabrera, quien completó 120 horas de estudio en modalidad e-learning.
Participación femenina
El gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, explicó los alcances de las Becas de Apoyo a la Empleabilidad Local, desarrolladas por la compañía, destacando especialmente a las 93 mujeres que fueron parte de los cursos, más del 64% del total de participantes.
“Ello resume también la impronta que tenemos como Grupo Minero, de impulsar la equidad de género en los espacios laborales. Lo anterior va en línea con nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión, que intenciona nuestras iniciativas de formación de capital humano a través de nuestros programas de aprendices, donde ofrecemos formas de trabajar más flexibles, que garantizan una mejor corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar con la vida laboral”, señaló el ejecutivo.
Del mismo modo, Camila Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, destacó las motivaciones de la iniciativa: “Es muy importante el trabajo que se está haciendo para preparar a la mano de obra local y haciendo uso de estas colaboraciones público privadas que nos ayudan a mejorar nuestras cifras de empleo en la Región de Antofagasta”.
En la ceremonia de entrega de estas certificaciones, Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, resaltó que “este tipo de iniciativas que permiten insertar a las personas al mundo laboral, y además, en rubros que están relacionados a la minería, nos llenan de satisfacción y nos hacen sentir que las alianzas público privadas nos permiten avanzar como región”.
Más oportunidades
Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) DVC e INSECAP ejecutaron los cursos de Técnicas de Supervisión en Seguridad, y Aplicación de Técnicas de Operación de Retroexcavadora y Manejo de Técnicas de Operación y Mantenimiento de Plantas Fotovoltaicas, respectivamente.
Alejandra Henríquez, jefa de hogar y madre de dos hijos, fue una de las participantes en la capacitación de Operación de Retroexcavadora, calificando el curso como “una bella experiencia que viví por primera vez. Saqué mi licencia clase “B” y hoy cuento con oportunidades y posibilidades para especializarme en el futuro«.
Empleabilidad
Durante la ceremonia, los diferentes asistentes destacaron la formación de capital humano como un punto focal para reducir brechas laborales y suplir la demanda de mano de obra calificada.
Cristian Álvarez, que fue una de las personas que cursó Técnicas de Supervisión en Seguridad, explicó que “hoy estoy en el área administrativa y con esta capacitación espero poder acceder a nuevos perfiles y cargos de trabajo. Hay mucha demanda laboral y este tipo de capacitaciones nos ayuda a complementar nuestro currículum para enfrentar futuros desafíos”.
El programa fue desarrollado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), desarrollando módulos dirigidos a personas en situación de empleo irregular o con ocupaciones de baja calificación laboral, así como personas que buscan trabajo por primera vez.