El quinto Informe sobre Derechos Sexuales y reproductivos, publicado por Corporación Miles, es un panorama actual sobre la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no exenta de críticas, las consecuencias en las mujeres que se embarazaron con pastillas anticonceptivas defectuosas, y las barreras que impiden que las menores de edad accedan a un aborto por la causal violación.
En cuanto a hallazgos, el informe incluye un estudio que proyecta la cantidad de posibles embarazos producto de la masiva falla de anticonceptivos que fueron entregados por el servicio público. Previo al informe, Corporación Miles denunció más de 200 embarazos por anticonceptivos defectuosos, ahora en esta investigación se intenta dimensionar la cantidad de mujeres que pudiesen haberse visto afectadas. “Se hizo una trazabilidad entre los anticonceptivos no devueltos al Instituto de Salud Pública (ISP), el número de mujeres por grupo de edad que utiliza anticonceptivos orales, la tasa de falla y un modelo de probabilidad binomial para calcular el embarazo por año”, afirman desde Corporación Miles.
Los resultados concluyen que la cifra de embarazos producto de pastillas defectuosas ascendería a más de 380.
Por otra parte, por primera vez se realizó un estudio sobre la realidad de la salud sexual y reproductiva en zonas rurales, particularmente en la Región de Coquimbo, con la visión de usuarias del sistema público y de profesionales de la salud que atienden en esos lugares. Se evidenciaron barreras geográficas que impidieron su acceso.
Donde la coordinadora de investigación Stephanie Ott señaló que un 74% un las mujeres de la provincia de Limarí aseguraron haber tenido dificultades para asistir a consultas de salud sexual y reproductiva por la escasez del transporte público disponible
Es así como la investigación evidencia un alto porcentaje de mujeres (45%) que dice no haber asistido a consultas de salud sexual y reproductiva en el último año ya que ‘no tenían razones para asistir’. Asimismo, la segunda razón para no asistir (22%) es por el costo del servicio y ,en tercer lugar, (18%) por malas experiencias en consultas.
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