Dentro de los últimos 28 días destacan 90 detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social, 10 detenidos por tráfico y microtráfico, además de 850 infracciones al tránsito y 111 infracciones al comercio ambulante sin autorización.
Un repotenciamiento de los servicios antidelincuencia en el sector céntrico de Antofagasta, ha implementado durante diciembre la 3ª Comisaría de Antofagasta con miras a atender los requerimientos de las casi 50 mil personas que se a diario concurren a este sector, principalmente por las compras para las fiestas de fin de año y la realización de trámites bancarios.
De este modo el centro es patrullado permanentemente, reforzándose los servicios los días y horarios de mayor afluencia de público con el fin de dar seguridad a la comunidad, así lo destacó el comisario de dicha unidad, mayor Iván Martínez.
Pero si bien estos servicios se han visto reforzado en estas fechas, durante el año también se ha realizado un trabajo planificado y focalizado, destacó el oficial jefe apuntando a problemáticas como el comercio ambulante no autorizado, los diversos tipos de robos, consumo de droga y microtráfico. Para ello se desarrollan servicios en los que se coordinan Carabineros de la unidad territorial, la SIP y el apoyo de personal COP y otras secciones especializadas, explicó el comisario.
Estos servicios llevados a cifras se pueden graficar en ejemplos como que entre enero y noviembre se registran más de 700 detenidos por delitos de mayor connotación social y 68 detenidos por drogas (tráfico y micro tráfico), entre otros ilícitos. Además en este mismo período las infracciones al tránsito sólo en el sector centro superan las 5.500 y en relación al comercio ambulante no autorizado estas sobrepasan las 500.
Retén Móvil
En base a las denuncias e información recogida a través de los Cuadrante y Oficina de Integración Comunitaria, desde principio de diciembre la 3ª Comisaría instaló un Retén Movil en la Plaza Sotomayor con el fin de apoyar la labor preventiva que ya se ha estado realizando en el sector, señaló el mayor Martínez.
Esto ha permitido, agregó el oficial jefe, aumentar la sensación de seguridad de quienes trabajan y concurren al sector, “notándose un importante descenso de las denuncia, además se observa mayor orden y limpieza lo que sin duda es un claro ejemplo de cómo a través del trabajo coordinado se pueden recuperar los espacios públicos”, acotó.
De esta manera la suma de todas las acciones preventivas impulsadas por la unidad y la Prefectura de Antofagasta en los últimos 28 días se han registrado en el centro de Antofagasta 90 detenciones por DMCS, 10 detenidos por tráfico y microtráfico, además de 850 infracciones al tránsito y 111 infracciones al comercio ambulante sin autorización.