Una emergencia que se repite en el sector, el cuál hizo despertar a la ciudadanía con una nube tóxica de humo debido a las constantes quemas de basuras.
Dos focos de incendios se produjeron en el sector norte de Antofagasta, específicamente en la intersección de Pirita y Aguas Calientes; y el segundo con mayor intensidad, se registró en la intersección de Abracita y Limonita, ambos producto de la quema de basuras en sectores aledaños al ex vertedero La Chimba.
Según información entregada por el Comandante Daniel Bugueño, en la emergencia trabajaron 5 unidades la B-4, B-7, B-8, B-10 y Z-3, los cuales contaban 63 bomberos, siendo un total de 9 horas seguidas de trabajo para apaciguar la emergencia. Asimismo, desde bomberos, indicaron que se ocuparon 108.000 litros de agua en puestos de abastecimiento primario y secundarios, lo que se traduciría en un costo mayor a los 10 millones de pesos, incluyendo el combustible y colaciones.
Un gasto que está siendo financiado por el Cuerpo de Bomberos, debido a la reducción del aporte municipal anual, el cuál todos los años era de $350 millones, pero este año se redujo a sólo $100 millones.
Producto de esta emergencia, el sector norte de Antofagasta amaneció con una nube tóxica, lo que produjo la molestia de la ciudadanía por la falta de acción de las autoridades competentes para resolver esta problemática.
No señores, no es una nube… Es el humo de la gran quema de basura que hay en estos momentos en el sector la Chimba… Quien hace algo? Nadie, solo bomberos tratando de apagar el incendio… #Antofagasta pic.twitter.com/Z6wX016DKG
— Carolina ✨ (@caroandrea__) December 1, 2022
Incendio en Vertedero Antofagasta, donde están la autoridades, se veía venir, y el alcalde puro farandulero. pic.twitter.com/XWza6odyTI
— ONIX (@prl_1621) December 1, 2022
En este sentido, no solamente la comunidad manifestó su molestia por esta situación, sino también el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, indicó que no hay ninguna excusa para no remediar el tema del vertedero de La Chimba,
Por otro lado, la Seremi de Salud de la región, Jessica Bravo, entregó recomendaciones y medidas de prevención ante la presencia de humo,
Cabe destacar, que para el 2 de diciembre, organizaciones sociales y activistas ambientales de la comuna, convocaron una manifestación en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, programada desde las 9:30 horas, para exigir una solución inmediata a esta problemática.