Cerca de las 8:00 horas de este jueves comenzó el desalojo de más de 50 ocupaciones que estaban instaladas ilegalmente en un terreno fiscal que colinda con el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET) de la Municipalidad de Antofagasta, la que venía siendo denunciadas desde el pasado 17 de septiembre.
El desalojo del inmueble fiscal que se conoce como “Lote B” en La Chimba y que tiene una superficie de 67.934 m2, se concretó luego de que el Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales, determinaran la ocupación ilegal de terrenos pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales el 24 de septiembre, sitio delimitado por calles Uno Norte, Pirita y Abracita, frente al actual Campamento Villa Ilusión, que también se encuentra instalado de forma ilegal y en el que se intervendrá prontamente.
Escoltados por Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales, encabezados por su autoridad regional, Angelique Araya, y de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, procedieron a la notificación y posterior desalojo de las ocupaciones, apoyados por pionetas y maquinarias pesadas.
Se trataba de aproximadamente 40 ocupaciones habitadas y 10 cierres perimetrales, además de una veintena de sitios loteados.
Si bien el operativo se desarrolló con relativa tranquilidad, la excepción la marcó un grupo pequeño de personas que amenazó con quemar los materiales livianos de construcción, por lo que Carabineros detuvo a tres personas por desacato. Además, se registró otro detenido por orden vigente y uno más por manejar sin licencia de conducir.
Carabineros también realizó 185 controles (145 de identidad y 40 vehiculares), lo que dejó como saldo siete infracciones de tránsito. Por su parte, la PDI también se hizo presente en el lugar realizando controles de identidad a personas migrantes.
Finalmente, el delegado presidencial regional (s) Miguel Ballesteros, destacó el apoyo de fiscalizadores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quienes realizaron 33 controles y cursando 11 infracciones.