La Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió nuevamente una licitación para vender o arrendar la minera estatal, luego de que ninguna oferta formal fuera presentada en el último proceso. Esta vez el proyecto ha llamado la atención de varios inversionistas, por lo que la Enami ha decidido ampliar el plazo de postulación para los interesados.
Mina Esperanza, ubicada en la región de Atacama, es un proyecto subterráneo para explotación de minerales de cobre que cuenta con un ritmo de extracción de hasta 15.000 toneladas mensuales
Esta licitación viene como un segundo intento, ya que en agosto del año pasado, Enami finalizó una sin adjudicaciones. Al igual que en el proceso anterior, existe la posibilidad de venta o arriendo de las instalaciones durante 5 años.
La diferencia entre esta licitación y la que la antecede tiene que ver con la cantidad de beneficios que obtendría quien logre adjudicarse el proyecto. Por ejemplo, a comienzos de este año Enami solicitó actualizar el cronograma de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la minera, por lo que quien gane la licitación contará con un plazo de sesenta meses bajo una DIA aprobada.
En la misma línea, los precios del cobre han variado y, ahora mismo van al alza, así como también sus proyecciones a futuro, ventaja que beneficiaría de buena manera a su futuro comprador o quien la arrienda.
Factores como estos han despertado el interés en diversos inversionistas y, debido a la gran convocatoria, Enami ha decidido extender las postulaciones, las que originalmente cerrarían el 18 de junio y ahora lo harán el día 25 del mismo mes.
De acuerdo a los nuevos plazos establecidos, se espera que los resultados de este proceso y el ganador de la licitación sean comunicados entre los meses de septiembre y octubre.
Foto: GNA