Un escándalo se destapó en La Moneda luego de que quedara al descubierto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pagó más de $40 millones para evitar que una funcionaria de presidencia desvinculada denunciara por abuso sexual y laboral al Gobierno del actual Presidente.
En abril de 2023 la mujer recibió una indemnización (dineros provenientes del Fisco) para que desistiera de una demanda. La ex funcionaria acusaba al Gobierno de Gabriel Boric por vulneración de derechos fundamentales, incluyendo acoso sexual, discriminación política y desprotección.
La denunciante aseguró, en su testimonio, que otra funcionaria del Gobierno habría amenazado a sus colegas para que no se acercaran a ella. Además, afirmó que fue acosada sexualmente por un compañero de trabajo, situación que habría sido presenciada por colegas y jefatura, sin que tomaran medidas al respecto para protegerla.
El texto legal a través del que habrían sellado el trato indica: “La parte demandante viene en desistirse expresamente de todas y cada una de las acciones deducidas en el presente juicio y pretensiones contenidas en ellas, renunciando expresamente además a toda acción, de cualquier naturaleza, que pudiera emanar de los mismos hechos de autos en contra del Fisco de Chile u otro organismo o Institución del Estado, salvo aquellas destinadas a obtener el cumplimiento de la presente transacción”.
Foto: Agencia Uno.