Desde el mes de junio el Museo de la Cotidianidad se encuentra ubicado en el Faro Monumental de La Serena, gracias a una alianza entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Municipalidad de La Serena, permitiendo que más de 20 mil personas visitaran la muestra durante las vacaciones de invierno.
El Museo de la Cotidianidad es un proyecto del Programa Científicos de la Basura de la UCN, fue financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tiene como objetivo demostrar que, en las actividades cotidianas, las personas aplican, realizan y desarrollan procesos científicos.
El Dr. Nelson Vásquez Farreaut, co-director del Programa Científicos de la Basura y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, destacó que se trata de una exposición distinta, innovadora, un museo de experiencias, “siempre se ve a la ciencia como una disciplina muy fría y estricta, y aun cuando es rigurosa y estricta, también tiene un componte lúdico, y este museo busca eso al permitir ver de qué manera nosotros, en el día a día, utilizamos el método científico en el quehacer de las distintas actividades que realizamos durante el día”, dijo el académico.
En tanto David Videla Osorio, Jefe Departamento de Turismo, Municipalidad de La Serena, resaltó que poder contar con el Museo de la Cotidianidad en el Faro Monumental, ha sido una excelente idea, toma junto a los encargados de esta destacada iniciativa, porque han sido jornadas llenas de conocimiento, vinculadas al mundo científico.
David Videla agregó que, desde el día de su apertura, hasta fines de junio, el museo recibió sobre las 7.500 personas, sin embargo, en las dos semanas de vacaciones de invierno fueron más de 20.000 personas que visitaron la exhibición, tanto residentes como turistas de distintas procedencias del país, siendo un gran panorama para los días de descanso de las familias.