En un informe enviado por el SENAPRED Atacama, con el reporte proporcionado por el servicio agrícola ganadero sag y sernapesca, dieron cuenta de la condición regional en función a una alerta temprana preventiva por evento zoosanitario de Gripe Aviar, esta enfermedad que ha afectado a gran parte de la fauna costera del país.
Con fecha 13 de agosto se informó de 19 nuevos brotes en los sectores de Caldera, Huasco, Freirina y Chañaral, los que abarcan 10 zonas, principalmente playas.
En el registro hay una data de casi 9.800 aves muertas, 476 pingüinos de humboldt fallecidos, un pingüino magallánico muerto, 6 chungungos, 2 cachalotes, un delfín y casi 2 mil lobos marinos víctimas de la influenza aviar
Ante esta situación, se ha decidido mantener la Alerta Temprana Preventiva que rige en la actualidad. Esto con el objetivo de mantener el monitoreo y coordinación constante para responder oportunamente ante cualquier reporte de animales enfermos o muertos en el borde costero de Atacama.
SAG Atacama informa que se encuentra disponible el número +569 35419488 para reportar este tipo de situaciones. Por último, avisan a la comunidad que no deben acercarse ni manipular los cuerpos de los animales fallecidos.