Luego de su buen rendimiento en el Sudamericano de Sao Paulo, Martina Weil tuvo la opción de participar en el Mundial de Atletismo en Budapest, pero una negligencia por parte de la Fedachi, le quitó la posibilidad de competir por los 200 metros.
Apenas se dio cuenta de la situación, la atleta nacional se comunicó con su entrenador, pero las inscripciones ya estaban cerradas y definitivamente no podría participar de la categoría por no haber sido inscrita a tiempo. Weil, solo pudo correr los 400 metros planos.
Aún afectada, y desde un hotel en Budapest, la velocista accedió a dar sus declaraciones a La Tercera, donde aseguró que ha sido un momento difícil. “Fue algo terrible”, dice, de entrada. “Salieron las nóminas, salió la lista de inscritos y me puse a revisarla para ver quién competía, a quién me iba a enfrentar. Y ahí me di cuenta de que no estaba en los 200 metros”, comentó.
“Fue súper decepcionante. Cuando corrí los 400 metros no quise pensar en lo otro, pero es obvio que a uno le da vuelta en la cabeza. Fue duro, muy duro. Puede haber muchas razones por las que no puedas competir… por lesión, por ejemplo, pero nunca me imaginé que fuese porque se les olvidó inscribirme”, agregó.
Por otro lado, Weil lamenta la falta de respuestas por parte de la organización, quienes solo le comunicaron que había sido un error, sin dar mayores detalles. “Yo les avisé, el 11 o 12 de agosto, que algo pasaba y no me dieron ninguna explicación” lamentó “Es fome por el lado competitivo. Yo me dedico a esto, es lo que hago. Da rabia, porque cuando me vaya bien dirán que yo represento a Chile”.
Tras una investigación interna, el presidente de la federación, Luis Carter, atribuyó el error al gerente general, Kurt Contreras. «World Athletics era quien seleccionaba y nosotros no tuvimos la información. El encargado de inscribir a los atletas es el gerente general y él solo la inscribió en los 400m siendo que también aparecía en los 200m. Él explicó que no tenía esa información, pero tampoco lo consultó, lo dio por hecho. Ahí estuvo el error. La responsabilidad radica en su persona, es triste decirlo, pero acá hubo un año al atleta porque un Mundial es un Mundial», detalló a Emol.
Si bien, Carter señala que se intentó revertir el asunto, la respuesta por parte de los encargados del certamen fue negativa, dado que hay otros deportistas que esperan por los puestos que no son tomados a tiempo.