El abogado Luis Hermosilla declaró en calidad de testigo por el caso filtraciones, proceso que hoy en día mantiene al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, formalizado y en prisión preventiva. El abogado fue citado a declarar por Fiscalía el mismo día que el domicilio de Muñoz fue allanado, y en no más de 14 carillas, los fiscales Felipe Sepúlveda y Francisco Lanas resolvieron el testimonio.
En compañía de su abogado, quien, a la vez, es su hermano, Luis Hermosilla llegó a las dependencias del Ministerio Público, donde aclaró su relación con el exdirector PDI. “Conozco al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, así como conozco muchos funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”, comenzó.
Al consultado por el momento en el que conoció a Sergio Muñoz, Hermosilla precisó que fue “antes de ser director de la PDI”. Más tarde, él mismo entregaría el lugar y fecha exacta: se conocieron en la casa de Héctor Espinosa, en agosto del 2020.
“No soy amigo de él, lo conocí como funcionario de la PDI”, contestó Hermosilla a los investigadores, quienes replicaron: “¿En qué contexto intercambiaron teléfonos?”, a lo que el abogado contestó que “debe haber sido en este contacto con diversas policías”, Según expuso La Tercera.
Hermosilla reconoció las conversaciones con Muñoz, pero advirtió que no recordaba el número del exjefe PDI “tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”, señaló.
Los fiscales también exhibieron los mensajes enviados por Sergio Muñoz donde se refiere a la causa de su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos y lavado de activos -el único de los casos filtrados donde Hermosilla tenía representación legal-.
Al respecto Hermosilla sostuvo que “Efectivamente me lo manda a mí Sergio Muñoz y en mi calidad de abogado defensor de Héctor Espinosa Valenzuela, no me puedo referir”, respondió ante cada una de las consultas por dichas filtraciones.
Respecto a la causa Enjoy, Dominga y Felipe Guevara, el abogado se limitó a expresar “Puedo señalar que efectivamente ese mensaje fue enviado por Sergio Muñoz a mi teléfono”.
Información: La Tercera / Ex-Ante