De acuerdo a las cifras de Carabineros, ocho personas fueron detenidas, cinco de las cuales fueron imputadas con la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Con 138 denuncias al Juzgado de Policía Local, 14 denuncias al Ministerio Público y 8 detenidos, finalizó el paro de camioneros en la región de Coquimbo, tras ocho días de movilizaciones.
Con ello, la zona se convirtió en la región del país con el mayor número de detenidos durante la contingencia transportista.
De acuerdo al General Juan Muñoz, Jefe de la IV Zona, estas cifras se enmarcan «en el importante despliegue en terreno que tuvimos en todas las provincias, donde nos enfocamos en fomentar el diálogo, pero también actuamos cuando se vio amenazado el libre tránsito para la comunidad».
Es el caso del sector del Panul, donde se concentraron los detenidos, y donde carabineros desplegó al personal de Control de Orden Público con el objetivo de evitar bloqueos.
«Colocamos al servicio de la comunidad todos nuestros recursos, incluso con carabineros que llegaron especialmente desde Santiago para apoyar la contingencia. Realizamos escoltas de camiones con bienes de primera necesidad, en un procedimiento coordinado con otras regiones, para asegurar el abastecimiento, y estuvimos en terreno 24/7 durante toda la movilización para velar por el bienestar general», aseguró el General Muñoz.
Este lunes, el Jefe de la IV Zona despidió al personal COP y de la Escuela de Suboficiales, que llegó a la región como refuerzo en la contingencia. El alto oficial agradeció el compromiso y aseguró que «contribuyeron a la seguridad de la región».