En Playa del Carmen, México, se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Platino, donde dos películas nacionales destacaron y se alzaron con el premio. «La Memoria Infinita» de Maite Alberdi fue premiada en la categoría de «Mejor Documental», mientras que, «El Conde», de Pablo Larraín, triunfó como «Mejor Dirección de Arte».
El documental «La Memoria Infinita» brilló en los Premios Platino, destacando el buen momento de la industria audiovisual chilena. Dirigida por Maite Alberdi, esta obra repasa la emotiva historia de amor entre la actriz, Paulina Urrutia y el periodista, Augusto Góngora, quien pasó sus últimos años de vida con alzheimer. Cabe destacar que la película, además, estuvo nominada a otras importantes categorías, como «Mejor Documental», «Mejor Dirección de Montaje» y «Premio Platino al Cine y Educación en Valores».
“Es un gran cierre después de un año largo de recorrer el mundo, de ver cómo la película hizo eco en tantos países y en tantas idiosincrasias distintas y es importante cerrar dentro del mundo hispanoamericano, que es donde partió”, comentó Alberdi tras recibir el galardón.
“Yo siento que represento a Chile y la película está representando la memoria de todos finalmente, no solo la de Augusto, de Paulina, es nuestra memoria histórica, es un reconocimiento de que los dolores históricos y las emociones históricas permanecen y trascienden, y creo que es un premio para todos”, añadió.
Por su lado, «El Conde» también recibió otras nominaciones en los Premios Platino, entre ellas, “Mejor Dirección” para Pablo Larraín, “Mejor Interpretación Masculina” para Jaime Vadell y “Mejor Interpretación Femenina de Reparto” para Antonia Zegers.
En tanto, el actor nacional, Alfredo Castro, también fue parte de la exitosa jornada de premios en México, tras ganar como “Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie” por su participación en «Los mil días de Allende».