Tras años de trabajo autónomo en el sector del ex vertedero La Chimba por las constantes quemas de basura que afectan la calidad de vida de los habitantes del sector norte de Antofagasta, finalmente la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y la Municipalidad llegaron a un histórico acuerdo para unificar las acciones y combatir la problemática. Sin embargo, desde los territorios el acuerdo generó críticas por la exclusión de los representantes de los vecinos en el documento y las mesas de trabajo.
El documento que fue firmado durante esta semana responde a un recurso de protección que interpusieron los vecinos en los tribunales antofagastinos. Es por esto, que el abogado representante de la comunidad del norte de Antofagasta, Javier Mandaleris, explica que los vecinos se sienten invisibilizados por las autoridades al no ser incluidos, situación que genera preocupación en la comunidad.
«Creemos fundamental», explica Mandaleris, «que las autoridades puedan contactarse con los vecinos, porque son ellos mejor que nadie quienes conocen la problemática del lugar y conocen cuáles serían los mecanismos más adecuados para lograr las soluciones. Por lo mismo, desde acá invitamos a las autoridades a que se contacten con los vecinos».
Mismo sentir comparte Lissete Fuentes, quien es parte de la Junta de Vecinos Portal Vientos del Norte, quien explica que ellos desconocen el tenor y significado del documento recién firmado, así como también las acciones que tomará cada uno de los estamentos del Estado. Razón por la que se sienten desilusionados y excluidos.
Para Lissete, se entiende que «las autoridades puedan estar buscando soluciones, pero consideramos injusto que se tomen desiciones sobre esta problemática sin consultar a los principales afectados. Nosotros como vecinos que vivimos cada día con las consecuencias de esta situación exigimos transparencia y participación en las desiciones, así como el respeto que merecemos como ciudadanos preocupados por el bienestar de nuestra familia y de nuestra comunidad».
Quienes también abordaron el histórico acuerdo entre los organismos de la región de Antofagasta, fueron los parlamentarios Sebastián Videla y Catalina Pérez, quienes ven el documento con buenos ojos, aunque a destiempo y con poca colaboración desde el congreso.
Según el diputado Sebastian Videla, «el camino siempre es la unión. Dejar de lado cualquier diferencia que uno pueda tener porque, obviamente, lo que más importa es poder solucionar un tema tan controversial, importante y que por supuesto requiere una acción rápida». Mientras que Pérez indica que e convenio «aunque tardío, es un paso importantísimo para enfrentar de manera efectiva las problemáticas del ex vertedero La Chimba. Hace mucho tiempo que estábamos esperando una colaboración entre la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y la Municipalidad».