Integran nuevos semáforos en 39 puntos estratégicos para optimizar el tráfico y mejorar la movilidad urbana en Antofagasta

Subido:

Estos se ubican en el perímetro de Costanera Norte y Sur además de Pedro Aguirre Cerda donde habitualmente se genera alto nivel de congestión.

En un esfuerzo por abordar la creciente congestión vehicular en la ciudad de Antofagasta, se ha implementado un sistema de control de tráfico de vanguardia que conecta 39 semáforos en puntos estratégicos, los cuales están enlazados al Centro de Control de Tránsito, que permiten una operación remota por parte de ingenieros especializados en tráfico.

La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en las vías y aumentar la seguridad vial al analizar y controlar los flujos vehiculares en tiempo real. Un sistema que permite que ingenieros de tráfico puedan intervenir remotamente para ajustar la duración de las luces verdes en respuesta a las concentraciones de vehículos en áreas específicas.

Al respecto, Enrique Viveros, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, comentó que esta tecnología es crucial para ciudades en constante crecimiento, “es muy importante que en ciudades que siguen creciendo contemos con éste tipo de herramientas, ya que nos permiten dar funcionalidad a la semaforización y controlar los flujos vehiculares cuando es necesario. Lo que buscamos es facilitar el traslado de las personas y en ocasiones esto permite agilizar una vía y detener otra que tenga menos vehículos en tránsito, trabajo que se hace a través de la UOCT y nos permite a su vez entregar mayor seguridad vial”.

Se espera que esta integración de semáforos en 39 puntos estratégicos reduzca la congestión en un 15%, mejorando así las condiciones de movilidad, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo una mayor seguridad vial a los ciudadanos. La medida es parte de un esfuerzo continuo para optimizar los tiempos de movilidad dentro de la ciudad y minimizar los inconvenientes del tráfico en comunas de alta densidad poblacional.

En la actualidad, en la región de Antofagasta existen 371 cruces semaforizados, de los cuales 228 ya están conectados al Sistema de Control de Tránsito. En la comuna de Antofagasta, específicamente, 264 cruces son gestionados de manera remota desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en Calama, 18 intersecciones ya cuentan con esta tecnología, contribuyendo a un 61% de cruces semaforizados y conectados al sistema a nivel regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto