15 mil puestos de trabajo nuevos se han creado en la región, siendo minería, actividades de salud y educación, como las áreas mas incidentes en el alza.
Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al trimestre móvil octubre a diciembre del 2022, dan cuenta que el empleo formal en la Región de Antofagasta experimentó un aumentó en más de 15 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses.
El informe del INE revela que, en la Segunda Región, las personas con empleo son 331.120, mientras que las que poseen un empleo formal llegan a la cantidad de 261.640, lo que refleja un aumento significativo en comparación al año 2021.
Frente a estos resultados, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, destacó la importancia del aumento en el empleo formal en la región, además de detallar las medidas que han tomado para favorecer dicha alza.
La tasa de desocupación regional fue de un 8,8%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, sin embargo, presentó una disminución de un 0,1 punto porcentual en comparación al trimestre anterior. Esto se traduce en que el alza en la fuerza del trabajo fue de un 2,3%, mientras que la variación de las personas ocupadas alcanzó un 1,6, es decir, aumento la cantidad de personas, en contraparte a la cantidad de puestos de trabajos disponibles.
Pese a este escenario, la Región de Antofagasta continúa generando empleo, razón por la cual, las personas ocupadas aumentaron en 5.170, mientras que 10.062 trabajadores dejaron el trabajo informal y pasaron a ocupar un empleo formal.
Las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron minería (26,7%), actividades de salud (53,9%) y enseñanza (16,1%).