En mayo se hará ingreso de indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, lo que les dará a los gobernadores facultades en materia de seguridad.
La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) reaccionó frente a los anuncios realizados por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con relación al ingreso en mayo de indicaciones al proyecto que crea el ministerio de Seguridad Pública, para avanzar en el traspaso de competencias a los gobiernos regionales y comenzar a desterrar la figura de las delegaciones presidenciales regionales.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, comentó que en mayo se ingresará una indicación al proyecto de ley que creará el Ministerio de Seguridad, el que otorgará las competencias necesarias para que los gobernadores regionales puedan encargarse de temas de seguridad y prevención del delito.
Frente a ello, Ricardo Díaz, presidente de la AGORECHI, indicó que el traspaso de competencias les permitirá actuar de manera más focalizada siempre y cuando sus atribuciones en la materia queden bien clarificadas en la ley. “Hubo un reconocimiento al rol preventivo en seguridad que tenemos los gobiernos regionales, pero debemos saber qué atribuciones tendríamos en este rol preventivo y cómo con el conocimiento que tenemos los territorios, además el financiamiento que podemos contar con fondos regionales, podemos ser aporte íntegro para generar mayor seguridad en las regiones”, añadió Díaz.
Junto con la creación del Ministerio de Seguridad, la figura de las delegaciones presidenciales va a ir desapareciendo, siendo este uno de los criterios que se firmaron en Antofagasta entre gobernadores regionales y el gobierno central, razón por la cual el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que “Se iba a ahondar en la presentación de un proyecto de ley que permitiera la desaparición de los delegados presidenciales, creemos que esa es la iniciativa a la cual se comprometió el presidente y esperamos que se vaya cumpliendo a la brevedad. Esperamos en ese sentido que el parlamento cuente con la disposición para ir generando este hito que implica mayor descentralización y autonomía para las regiones”.
El trabajo legislativo empezará una vez que en mayo se haga el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que buscará crear el Ministerio de Seguridad Pública.