Más de 2 mil 200 soluciones habitacionales tendrá el proyecto Ciudad Justa que se construirá en los terrenos de la ex Maestranza Ferronor, un mega proyecto que beneficiará a las familias y que les cambiará su estilo de vida con la puesta en marcha de un nuevo barrio coquimbano, que también busca respetar y proteger el pasado histórico ferroviario del sector.
Es en ese sentido que, desde el Municipio de Coquimbo en conjunto con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instalaron una placa conmemorativa que recuerda a los 11 mártires ferroviarios del Cerro Chena, quienes fueron asesinados el 6 de octubre de 1973.
La instalación de la placa conmemorativa instalada en el futuro Centro Cultural Maestranza se da en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, fue diseñada por el artista Cristian Palta y tiene un profundo significado para los familiares y amigos de las víctimas. Así lo destacó Anita Merino, presidenta regional de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.
«Es un paso importantísimo en mantener viva la memoria, porque la memoria es una parte de la justicia. Y realmente a mí me emocionó la placa recordatoria, porque tiene un tremendo significado, que se recuerde y se reivindique la memoria de las personas que fueron arrebatadas sus vidas, que fueron torturadas y asesinadas de una forma salvaje, lo que fueron los compañeros ferroviarios. Entonces esto es parte de reivindicar la memoria de ellos, es parte de la justicia. Bueno, es conocer la verdad», expresó la dirigente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.
Para el Administrador Municipal de Coquimbo, David Díaz, es fundamental realizar este tipo de actos que buscan reparar en parte el dolor de las víctimas y aprender de nuestra historia. “Que podamos como municipalidad recibir también a los familiares de víctimas, de detenidos desaparecidos, de personas que fueron torturadas y que además converge con los 50 años del fallecimiento del maestro Jorge Peña Hen hace que todo esto sea una mixtura para que podamos entender que esas cosas nunca más pueden repetirse en nuestro país», señaló el representante del alcalde Ali Manouchehri.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, resaltó la importancia de «dejar un testimonio porque hoy día, un 6 de octubre hace 50 años, se asesinaron 11 trabajadores ferroviarios en San Bernardo. Y en ese contexto vamos a dejar un testimonio de esa fecha para que nunca más vuelvan a suceder actos de esa magnitud de asesinar trabajadores por sólo pensar distinto. Así es que qué mejor que conmemorar, recuperar, recordar, pero también hacer futuro. Y el futuro va a ser un centro cultural acá en Coquimbo, en la ex Maestranza».