Una mujer de 102 años fue multada con 3 UTM tras no asistir a las votaciones por el plebiscito en 2022 y 2023. Se trata de Ema Verdugo, quien padece Alzheimer y está próxima a celebrar un nuevo año de vida en abril.
Según lo establecido por el diario La Estrella de Valparaíso, la anciana se encuentra al cuidado de su nuera y nietos tras de la muerte de su hijo en 2019. La misma situación que enfrenta actualmente, se repitió el año 2022 cuando recibió una notificación del Juzgado de Policía Local para presentar sus excusas por no acudir a sufragar en el primer Plebiscito.
Debido a la progresión de la enfermedad y la limitación de movilidad propias de la edad, la familia de Verdugo presentó el 2 de noviembre certificados y documentos médicos para justificar su estado, sin embargo, la mujer cerró el 2023 con una segunda notificación, donde se le exige el pago de una multa de 3 UTM, cerca de $190.000.
“Tiene que pagar una multa dentro del plazo correspondiente o pagar en reclusión nocturna por 15 días”, advierte el documento.
De acuerdo con BioBioChile, el municipio de Viña del Mar aseguró que “una vez finalizado el proceso electoral, de acuerdo a la legislación vigente y en el marco de un proceso automático, se realizó un envío masivo de cartas a quienes no asistieron a ejercer el voto obligatorio, por lo que existe una imposibilidad de conocer el detalle de cada persona”.
“Mediante el Juzgado fue absuelta, debido a que se cumplían todos los requisitos”, aclararon.