En la Plaza de Armas de Copiapó, se dio inicio al proyecto “Hablemos de Todo” iniciativa del INJUV en colaboración el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y organizaciones civiles que busca ser una red de apoyo para jóvenes entre 15 y 29 años que se vean afectados por problemas de salud mental.
Cuadros de depresión y/o ansiedad se empieza a dar principalmente en la etapa de la adolescencia, es por ello la importancia de dar una plataforma donde los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una red de asistencia, contención psicosocial y orientación.
En el marco del día de la lucha contra la depresión, el pasado 13 de enero, las autoridades dieron a conocer esta plataforma. Ericka Portilla, directora regional de INJUV Atacama hizo un llamado a conocer este programa para prevenir posibles afecciones.
Esta plataforma consiste en una atención online, con un chat SOS donde se ofrece atención psicosocial de manera confidencial y totalmente gratuita. En este sentido, Richard Gonzalez, jefe del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, recalcó la importancia de este programa aocnsiderando que en los jovenes es donde más se presentan casos de intentos de suicidio.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yoselin Moyano, comentó la importancia de estas coordinaciones, considerando que el 50% de los jóvenes del país presenta algún caso de ansiedad.
El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00, excepto feriados y festivos, se puede utilizar las veces que se requiera y el tiempo de las sesiones es ilimitado. Por último, a pesar de que es una plataforma orientada a jóvenes, toda persona puede hacer uso del chat de atención psicosocial.