En julio del año pasado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, dieron inicio a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos acorde con la ley marco de cambio climático, que establece la elaboración de planes sectoriales que buscan guiar la adaptación de los distintos ámbitos de la sociedad al cambio climático y aumentar su resiliencia.
El Plan partió con la encuesta de opinión y recopilación de antecedentes como actividad de participación ciudadana temprana, la cual estará disponible hasta el 18 enero próximo en el sitio web de la Dirección General de Aguas del MOP, organismo que lidera su elaboración.
Talleres
Durante enero de 2024 se realizarán los talleres online por macrozona, en los cuales los participantes darán cuenta de cómo les ha afectado el cambio climático en los recursos hídricos en sus respectivos territorios y a partir de dichas realidades, establecer medidas para mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos negativos que este fenómeno global trae consigo, tales como inundaciones, sequías, afectación de la calidad del agua, entre otros.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios expresó que “la iniciativa constituye una herramienta fundamental para avanzar en seguridad hídrica con participación de la ciudadanía. En particular para la Región de Antofagasta, estamos preocupados como Gobierno de proteger nuestro recurso hídrico proveniente principalmente del Río Loa y sus afluentes, esencial para la agricultura, la minería y el consumo humano”.
De acuerdo al calendario del plan, el taller para la macrozona norte A (Norte Grande) que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se realizará el próximo martes 9 de enero, de 9 a 13 horas, y la inscripción debe realizarse a través del link: http://bit.ly/TallerPACCRHNorteA, o bien, dirigirse al sitio www.dga.cl y acceder al banner del plan e inscribirse según la macrozona donde resida.
Para la realización de los talleres, se contará con el apoyo de universidades y centros académicos, los que estarán coordinados por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mandatado por la DGA y FAO. Es así que la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia y la Universidad de Magallanes apoyarán en los talleres y en la elaboración de la propuesta de medidas asociadas al Plan.
Destacar, que una tercera actividad de participación ciudadana del Plan serán los talleres presenciales con pueblos indígenas, los cuales serán programados a partir de marzo.
Con los insumos que sean aportados en las actividades de participación ciudadana y la sistematización de dicha información, se elaborará el anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos, el cual será sometido a una consulta pública y posteriormente será presentado para su aprobación al Consejo de Ministras/os para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.