FOTO: CIPER Chile
Durante la últimas horas, gracias a un artículo de CIPER Chile, se dio a conocer una serie de audios que involucran al abogado Luis Hermosilla, al empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos en un delito que trataría de pagos a funcionarios del Sistema de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información sobre una investigación que ambas entidades estaban realizando precisamente al empresario Sauer, representado de Hermosilla.
Los audios filtrados tratarían de una reunión entre las tres partes durante el mes de junio. Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, se encontraba bajo la lupa del SII y del CMF ya que investigaban sus negocios familiares y de sus socios: los Jalaff, históricos controladores del Grupo Patio (en sociedad con Paola y Gabriela Luksic, y el empresario Eduardo Elberg, entre otros), indica CIPER.
La investigación consistía, según lo redactado por CIPER, sobre una consulta que hizo la CMF al SII por «el comportamiento de 12 RUT (entre sociedades jurídicas y personas naturales) que tenían negocios relacionados con la corredora de bolsa STF, la que en marzo fue suspendida por el regulador, debido a una serie de anomalías. En la reunión grabada, la abogada Leonarda Villalobos dijo que había recogido información en el SII acerca de que las irregularidades podrían alcanzar a 44 RUT. Y, según esos datos, señaló, en los análisis realizados por el Servicio a documentos tributarios relacionados con ese grupo de empresas, se detectó la utilización de facturas falsas».
Las investigaciones que lleva el SII siempre son de carácter reservado, pero por motivos que no están esclarecidos, el abogado tenía acceso a detalles de la investigación.
CIPER indica que no está clara la razón de porque alguno de los participantes decidió grabar la reunión pero explican que dan a conocer este hecho por una posible red de corrupción entre organismos públicos como el SII y la CMF. Además, CIPER señala que ninguno de los tres involucrados quiso dar detalles al respecto.
¿QUÉ DIJO HERMOSILLA EN LA REUNIÓN?
En el registro que dura poco más de 100 minutos, el abogado dejó frases como «Aquí estamos haciendo una hue… que es delito», «¿Cuál es la primera hue… que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué hue…, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hue… al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”. También tuvo palabras de «reconocimiento» para la abogada Villalobos, quien fue funcionaria del Ministerio de Educación del segundo periodo de Bachelet, “Eres una psicópata bien orientada. Hay huevones psicópatas mal orientados que andan asaltando gente. Tú eres psicópata bien orientada que hace estas pegas”.
En la conversación, Hermosilla le explica la necesidad de que Sauer arme una “caja negra” para los gastos: “Y es la única manera de hacerlo. Tú pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hue…, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿Qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai o no? Porque la hue… es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, le dice Hermosilla a Sauer, según el reportaje de CIPER.
El reportaje completo puede encontrarlo en el sitio web de CIPER Chile https://www.ciperchile.cl/2023/11/14/aqui-estamos-haciendo-una-hueva-que-es-delito-el-audio-en-el-que-luis-hermosilla-menciona-pagos-a-funcionarios-del-sii-y-la-cmf/
INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció la tarde de este martes que inició una investigación de oficio tras la filtración de audios. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos, mediando un comunicado, informó que se realizará una investigación interna, «La situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia».
En las últimas horas se confirmo que el SII junto a las CMF presentaron una denuncia penal por el delito de cohecho. “Como institución rechazamos categóricamente este tipo de comportamientos, que dañan instituciones claves para la República al buscar influir ilegalmente en su gestión y decisiones. También perseguiremos las máximas sanciones para quienes resulten responsables”, declaró el Director del SII.