Inician contrato para la construcción de obras de control aluvional en quebrada Bonilla de Antofagasta

Subido:

Previamente a la entrega de terreno a la empresa a cargo de la construcción de obras, ambas instituciones desarrollaron desalojo y retiro de escombros del sector.

Con la finalización de una labor de desalojo y retiro de escombros en la quebrada Bonilla, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en colaboración con el proyecto AdaptaClima del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha entregado el terreno a la empresa encargada de las obras de control aluvional, iniciativa que forma parte de un plan integral para enfrentar el cambio climático y mitigar el riesgo de inundaciones en la región.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó que las obras son un componente clave del proyecto AdaptaClima, que busca reducir la vulnerabilidad climática en áreas costeras de América Latina y el Caribe. «Desarrollaremos nueva infraestructura aluvional en la ciudad de Antofagasta, comenzando con la quebrada Bonilla, para reducir el riesgo de inundaciones y fortalecer la resiliencia de la ciudad», explicó Barrios. 

El proyecto no solo impactará Antofagasta, sino también Taltal en Chile y Esmeraldas en Ecuador, abarcando una inversión total superior a los $13.482 millones.

La primera etapa de las obras, con una inversión de aproximadamente $2.292 millones y un plazo de siete meses, está financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta fase incluye la construcción de un muro guardarradier, dos muros de encauzamiento y tres piscinas contenedoras. Además, las etapas posteriores serán financiadas directamente por el MOP. 

Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, subrayó que la obra se diseñará teniendo en cuenta el cambio climático, lo que permitirá reducir el riesgo climático y promover ciudades más resilientes.

La firma del convenio para este proyecto, realizada a mediados de este año, marca el inicio formal de las actividades, este acuerdo establece un marco de cooperación entre las instituciones involucradas y facilitará la ejecución de la primera etapa de las obras en la quebrada Bonilla. 

La iniciativa, que se ha trabajado desde 2021 en el marco del proyecto AdaptaClima, cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), además del financiamiento del Fondo de Adaptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Asume nueva directora regional del Servicio Médico Legal de Antofagasta

Esta semana inició sus funciones como nueva directora regional...

La Serena: Más de 40 alumnas participaron en jornada de concientización sobre el cáncer de mama

La Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) de La...