La Contraloría Regional de Antofagasta informó que se dará inicio a una investigación a la Municipalidad de la capital regional y a la Corporación Cultural de Antofagasta, la cuál se centra en posibles irregularidades en el uso de los recursos transferidos a la corporación para la ejecución de las actividades del «Festival de Antofagasta 2023».
Para llevar a cabo esta investigación, se han designado a las funcionarias Camila Ortiz y Adela Villagrán, como fiscalizadora y supervisora respectivamente. Ambas actuarán con las facultades contempladas en la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
En este sentido, el Concejal Luis Aguilera, comentó que cuando tomó conocimiento de estas eventuales irregularidades en el uso de los recursos transferidos a la Corporación Cultural para el desarrollo del Festival de Antofagasta 2023, entregó la información a la Contraloría General de la República para que realizara una exhaustiva fiscalización respecto a este hecho, además de oficiar al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se pronuncien respecto a esta situación que podría configurar una eventual ilegalidad.
A su vez, manifestó sentirse satisfecho que la entidad fiscalizadora se instale al interior del municipio para investigar el por qué, el Alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), rebajó de más de 500 millones de pesos a 100 millones en multa a una empresa, que a su criterio, cometió muchas irregularidades en el desarrollo del evento y que posteriormente cambió esos 100 millones de multa, en cuatro actividades de las cuales sólo una se realizó el año pasado.
Finalmente, enfatizó en que el “perdonazo” que realizó el Alcalde a la empresa productora del Festival, constituiría en un delito, es por esto, que contraloría será quien ratificará si este hecho corresponde a una falta administrativa o penal.