Indignación por cierre de jardín infantil de la UCN terminó en toma estudiantil

Subido:

Durante esta jornada se concretó la toma estudiantil en la Universidad Católica del Norte.

Llamados a paralización, protestas e incluso una toma estudiantil dentro de la Universidad Católica del Norte provocó la notificación del cierre del Jardín Taqinki, beneficio que tienen los estudiantes de la casa de estudio y que a principios de este octubre, desde la administración de la universidad se notificó que el cierre del jardín infantil sería inminente.

Dicha situación ha repercutido en el estudiantado del recinto educativo, organizando manifestaciones dentro de la misma casa de estudios y llamados a paralización, debido a la incertidumbre que estarían viviendo los estudiantes que son padres.

Así lo explica Valeria Ahumada, actual presidenta del Centro General de Padres del Jardín infantil Taqinki. “Al perder este derecho también hay muchas madres que se encuentran con la preocupación de la continuidad en su estudio universitario y ante esto la Universidad solamente ha dado la respuesta de que se va a otorgar un bono de $50.000 a únicamente 20 estudiantes a través de una postulación que se estaría haciendo el año 2025″ lamentablemente hoy en día existen al menos 19 estudiantes UCM que ocupan este beneficio”.

El cierre del jardín infantil está pactado para el 31 de enero del futuro 2025, y según comentaron desde su centro general de padres, se informó que esto se debe a la situación económica de la propia universidad, como también con la poca sustentabilidad en el mediano y corto plazo del proyecto del jardín.

Una problemática que mantiene latente a los afectados, más aún si se considera que en el sector sur de Antofagasta, lugar donde está ubicada la universidad, tan solo hay cuatro jardines infantiles y una larga lista de espera para poder conseguir una matricula.

“Eso disminuye significativamente la posibilidad de reubicar a los párvulos dentro de el sector en donde”, indica la presidenta del Centro General de Padres, ya que “como como algunas madres ya no ha investigado existen al menos 80 niños en estos jardines en la lista de espera es decir que la reubicación al menos en el sector sur de la ciudad se vería casi imposible esto afecta mayormente a los párvulos que hoy en día y quedarían sin matrícula en el año 2025”.

Mencionar que la modalidad en que se maneja el jardín es vía transferencia de fondos y por el convenio la universidad tendría la obligación de dar una solución sobre la problemática,ya que por este cierre se debería reubicar a todos los párvulos, cosa que aún no se ha tocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Casa okupa fue destruida por un incendio en el centro de Antofagasta

Foto: Cuerpo de Bomberos

Minera Antucoya: 200 animales comunitarios recibirán atención veterinaria en María Elena

Doscientos animales comunitarios y de compañía recibirán atención médica...

Comunidad de Ascotán conoce avances de trabajo de Minera El Abra en el Salar de Ascotán

Con una charla informativa y una visita técnica en...