El hito de inauguración se realizó este sábado 15 de abril y reunió decenas de vecinos y vecinas del barrio quienes dieron vida a la fiesta ciudadana que significó la entrega de 2 nuevas plazas que tienen como objetivo reducir el déficit de áreas verdes y espacios públicos de Antofagasta y específicamente del tradicional sector.
Son 5400 m2 de intervención que incluye áreas verdes, zonas de permanencia, iluminación, mobiliario urbano, sombreaderos, zona de estacionamientos y la construcción de la Plaza Palomar Ferraro en la esquina de calle Latorre con Avenida Argentina; la remodelación de la Plaza Oscar Araya Villalobos (calle Riquelme con Iquique); y la renovación del eje peatonal de calle Covadonga Vieja que ahora conecta armónicamente ambas plazas.
El seremi de Minvu, Carlos Contreras, manifestó que “quiero transmitir admiración, mis respetos y felicitaciones a las vecinas y vecinos del barrio Estación, a los equipos técnicos que trabajaron en este extenso proceso, que inició antes de la pandemia. Es satisfactorio ver el fruto del trabajo colaborativo de la comunidad con el estado junto a la articulación público- privada a través del apoyo de CREO Antofagasta”.
Además, la autoridad transmitió los buenos resultados de aunar criterios entre entidades para consolidar relevantes iniciativas “solo hay motivos para celebrar: buena articulación, gestión y ejecución, como también, relevar la importancia de tener estos renovados espacios para la comunidad, con la finalidad de los llenen con actividades, con identidad de barrio”.
Por su parte, el director ejecutivo de CREO Antofagasta Nicolás Sepúlveda destacó el significado del proyecto para el Barrio Estación. “Esta es una obra muy importante que busca disminuir el déficit de áreas verdes y espacios públicos de la ciudad y en especial en este sector tan tradicional ligado a la historia y al patrimonio de Antofagasta. Con el diseño de estas dos nuevas plazas y de calle Covadonga Vieja estamos priorizando al peatón y reorganizando los espacios vehiculares del sector, recuperando además espacios importantes de encuentro para la comunidad del barrio”.
Ricardo González, director de Serviu Antofagasta destacó la articulación entre los distintos actores públicos como privados para la concreción de las obras. “Es un tremendo desafío, metas que de a poco se han ido cumpliendo, y con este tremendo regalo que se han dado los mismos vecinos, que es un trabajo realmente importante, años que llevaban trabajando en conjunto con nosotros como ministerio, a través del seremi, Serviu y CREO Antofagasta, todo es una conjunción de voluntades, de manera que este regalo que son estas dos plazas, más el paseo que las une, realmente es un tremendo logro de las vecinas y vecinos de este sector”.
Para Margarita Espinoza, vecina y delegada del Barrio Estación es un orgullo haber sido partícipes del proyecto desde su gestación. “El Minvu nos propuso que participáramos del proyecto, para saber que era lo que necesitábamos y fuimos dando ideas a través de un período bien largo, nos tocó entremedio la pandemia y lo más importante es que quedó tal cuál nosotros como vecinos lo solicitamos. Como nuestras casas son antiguas y la mayoría de madera, donde el calor a veces se hace insoportable, entonces ahora en las tardes como ahora hay más bancas, los vecinos pueden salir y sentarse. Este es un barrio histórico con mucha gente de tercera edad, que para ir a un parque se les dificulta mucho, entonces ahora también es un lugar de esparcimiento para que los niños jueguen seguros”.
Durante la actividad se descubrieron las placas conmemorativas de cada plaza, se entregaron postales del recuerdo con imágenes de lugares emblemáticos del sector y se realizó un llamativo pasacalle a cargo de la agrupación Tumba Diabla.