La Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caldera (AG) logró concretar el sueño de contar con un espacio común para todos sus socios y socias, al inaugurar sus oficinas administrativas, proyecto desarrollado en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria.
La nueva infraestructura les permitirá complementar su trabajo e impulsará el desarrollo organizacional de la AG, permitiéndoles concretar sus objetivos institucionales.
Fabián Salazar, presidente de la AG indicó que “estamos felices porque esto fue un tremendo trabajo que costó bastante, fue un proceso largo con varios inconvenientes, pero lo logramos gracias al trabajo de varias entidades, así que muy agradecidos de todos”.
El edificio cuenta con una amplia sala de reuniones, baños, cocina, sala de estar y oficinas. Consideró un diseño participativo, donde se recogió de manera directa las expectativas y prioridades de la organización para el desarrollo de este espacio comunitario.
Pedro Labarca, socio de la AG señaló que “estoy contento por este tremendo logro que hicimos todos los pescadores y socios porque no contábamos con una sede y ésta será para el uso de todos”.
En tanto, Edwin Hidalgo, Gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, afirmó que “estamos muy contentos porque vemos materializarse un nuevo hito de nuestro Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable. Este proyecto le permitirá a la AG funcionar de manera más eficiente, en una infraestructura de primer nivel donde podrán reunirse para planificar y organizar sus actividades”.
Estas modernas oficinas fueron construidas en un espacio concesionado, ubicado en el varadero de pescadores, lo que permitió recuperarlo dándole un nuevo uso que beneficiará a todos los pescadores de la zona.
El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, ha trabajado con 27 organizaciones de pesca de Caldera, beneficiando a más de 900 personas.