En su visita a la Región de Coquimbo, y en el marco de dos años de gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la autoridad de Energía, El Ministro Diego Pardow, destacó la inversión de 178 millones de pesos en la escuela Neftalí Reyes Basoalto, de la localidad del tambo, lo que se materializó en trabajos de acondicionamiento térmico de la envolvente, mejoramiento y reforzamiento de cielo con lana vidrio, reparación de muros, y recambio de puertas y ventanas de doble vidrio, que beneficiarán a 156 alumnas y alumnos.
Así lo señaló el secretario de estado “Este es un programa muy sentido, muy querido, por los funcionarios del Ministerio, por dos razones. Primero porque permite acompañar el proceso educativo, facilitando que los estudiantes puedan aprender sin tener frío y sin tener calor, en un ambiente adecuado para acompañar ese proceso educativo. Por otro lado, también nos permite avanzar en eficiencia energética, sin que sea necesario una estufa en invierno o un aire acondicionado durante el verano”.
“Es la contribución desde Energía en hacer una mejor educación pública para todos nosotros. La idea es seguir avanzando en otros tres establecimientos educacionales que todavía tenemos por entregar en la Región, y esperamos que no sean los últimos, que haya muchos más”, explicó.
El alcalde, Rafael Vera, destacó que “el Ministerio de Energía ha tomado una gran decisión, de mejorar el confort de nuestros niños en el interior de las salas de clases. Que el ruido ni la temperatura sea un problema, y que esto esté asociado a entregar mejores condiciones para que ellos estudien, evidentemente eso generará resultados muy positivos en el futuro”.
Por último, el Delegado Presidencial regional, Galo Luna, indicó que “programas como este van en la línea del compromiso de Gobierno de llevar el progreso a los territorios y mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de los niños y niñas, avanzando también en la recuperación y fortalecimiento de la Educación Pública”. Indicó que “es un desafío importante que abre una oportunidad para responder a esas brechas que presenta el mundo rural en cuanto al desarrollo con calidad”.